Los vehículos autónomos y las entregas en el mismo día

Un estudio encargado por Intel nos ha dado una idea del impacto económico de los vehículos autónomos en el futuro. El informe estima que para 2050 este tipo de vehículos generarán 7 billones de dólares anuales a la economía global.

Se espera que el mercado de vehículos autónomos crezca exponencialmente en las próximas décadas, aunque será de forma gradual.

 

Los camiones autónomos en el futuro

Si bien las posibilidades para los vehículos que se conducen por sí mismos son casi infinitas, la industria de camiones será la que tendrá el mayor índice de utilización.

Se estima que la escasez de conductores continuará aumentando en los próximos años y muchas compañías de transporte buscarán los vehículos autónomos como una posible solución.

Las compañías de transporte de los principales mercados internacionales informan que esperan una escasez significativa en las próximas décadas para los conductores de larga distancia debido al envejecimiento de la fuerza laboral y a la falta de nuevos solicitantes cualificados.

Las asociaciones de camiones en Australia, Canadá, Alemania y el Reino Unido proyectan que el envejecimiento de la fuerza laboral y la falta de nuevos solicitantes calificados intensificarán la escasez de conductores en estos países en los próximos 10 a 15 años.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón prevé que la escasez de conductores se intensificará en los próximos cinco a diez años. Y en la India, el 10 por ciento de la flota nacional de camiones no se utiliza actualmente debido a la falta de conductores.

Además, también existe la consideración de que las tiendas físicas están reduciendo su número.

A medida que más consumidores recurren a Internet para sus compras, la necesidad de una logística más adaptable también está en aumento. Los minoristas tendrán que encontrar medios más eficientes para entregar los productos directamente a los clientes, lo que hace que los vehículos autónomos sean más necesarios.

 

Los vehículos autónomos y las entregas en el mismo día

Amazon continúa presionando con las velocidades de entrega con el objetivo final de lograr entregas en el mismo día.

Los vehículos sin conductor, especialmente personalizados para los servicios de transporte de paquetes, operarán desde un centro de distribución fijo que les permitirá transportar artículos de gran volumen y alta frecuencia que los consumidores solicitan regularmente.

Trabajar dentro del rango fijo de un centro de distribución tiene la posibilidad de reducir el tiempo de entrega promedio a solo unos minutos.

Si combinamos esta cadena de suministro localizada con otros servicios como el uso de drones, las entregas en el mismo día para una amplia gama de paquetes se pueden convertir en una realidad.

Teniendo en cuenta que los vehículos y drones autónomos no estarán sujetos a las mismas regulaciones que un conductor humano, las empresas de transporte pueden ver un mayor nivel de eficiencia a un coste mucho menor.

Por supuesto, a medida que la demanda de vehículos autónomos siga aumentando, también aumentará la preocupación por los conductores desplazados.

Sin embargo, si bien puede parecer que los conductores se eliminarán por completo con estos vehículos, todavía habrá una necesidad de participación humana.

En las rutas de alto contacto y de alta rotación, los conductores se convertirán en profesionales de atención al cliente que pueden vender servicios y productos relacionados y ofertas.

Los conductores también harán la transición para convertirse en expertos en la cadena de suministro al extender la gestión de inventario y el procesamiento de pedidos.

Lo que está claro es que las empresas de transporte proactivas deben explorar estas oportunidades y planificar la capacitación y el equilibrio de sus fuerzas de trabajo.

vehiculos autónomos