"FSL, TU SOCIO ESTRATÉGICO" customer@fullsafelogistics.com(+34) 932 237 089
  • English

El máximo crecimiento de la logística y sus nuevas tendencias 2019

La logística esta viviendo un momento de máximo crecimiento en estos últimos años,  convirtiéndose en uno de los motores del crecimiento económico tanto a nivel nacional como europeo. Es por ello que a lo largo de el último año comenzaron a surgir nuevas tendencias logísticas que iremos destacaremos.

Ha sido tan grande su crecimiento, que en relación al empleo, la logística y el trasporte se ha posicionado como una de las actividades que más empleo esta generando en la actualidad. A lo largo del pasado año se contabilizaron más de un millón de empleos directos, con un facturación cercana a los 11.000 millones de euros, logrando representar un 8% del PIB anual.

Y es que en gran parte el crecimiento ha ido de la mano al del ecommerce junto con las exportaciones e importaciones. Además para este año 2019 se estipula que continuara su crecimiento en torno a un 12% más que en el 2018. Es por ello que desde Full Safe Logistics le damos importancia a ofrecer un servicio especializado a los e-Commerce para poder avanzar junto a estos.

Con todo este contexto, las actividades de logística y transporte continuarán avanzando y evolucionando bajo la influencia de la tecnología, viéndose afectado por:

  • Las crecientes exigencias de las administraciones.
  • Los clientes.
  • La sociedad frente a los temas medio ambientales y de sostenibilidad.
  • La creciente personalización de los servicios con el fin de atraer y mantener a los consumidores.
  • Cambio a perfiles más digitales.

 

Tendencias 2019:

Logística más verde y sostenible

Las exigencias cada vez son mayores, y las empresas deben apostar por la reducción de la contaminación y en la disminución de la huella de carbono.

Para ello la sostenibilidad corporativa y la logística y el trasporte verde deben de formar parte de los indicadores que identifican a las nuevas y actualizadas empresas, convirtiéndose en uno de los retos del 2019.

Entre las medidas mas destacadas para la sostenibilidad medioambiental a tener en cuenta por la logística encontramos:

  • La disminución del impacto que suponen los envases, tanto el tipo de materiales a utilizar, como en el tamaño de los mismos.
  • El uso de transportes más sostenibles, fomento del uso de vehículos eléctricos y el fomento de intermodalidad.
  • Las nuevas formas de reparto en la última milla.

Transporte más eficaz y autónomo

Además de tener en cuenta los aspectos sostenibles del transporte, se debe tener en cuenta a los relativos al ámbito legislativo. A nivel Europeo y nivel nacional se debe lidar con las normativas municipales par el reparto urbano. E importante tener en cuenta la digitalización progresiva y el desarrollo de los vehículos autónomos, un avance que esta formando parte de los retos en 2019 en varios sectores.

 

Aplicación de la tecnología

La tecnología cuenta con un papel clave en la supervivencia y desarrollo de las empresas e industrias, que afecta a toda la cadena de suministros. De ahí que la logística deba tener en cuenta las nuevas tecnologías para poder superar los retos que envuelven al negocio.

Actualmente nos encontramos en un punto donde la omnicanalidad esta desarrollándose con una gran rapidez,  teniendo que cubrir las nuevas necesidades del cliente. De ahí también que las empresas se vean obligadas a innovar en sus estratégicas y lograr una mayor rapidez en este caso en las entregas.

Entre las tendencias que encontramos en desarrollo y uso este 2019, destacamos:

  • La Inteligencia Artificial, Machine Learning
  • La Robotización y automatización de Almacenes
  • Blockchain y las aplicaciones descentralizadas
  • Big Data
  • El Internet de la Cosas

 

Protagonismo del cliente

Los clientes son el centro de toda la actividad  y del negocio, que requiere un servicio eficiente, rápido y con la máxima atención. Por ello la diferencia en el servicio se puede lograr gracias a la experiencia de consumidor ofrecida, garantizando su mayor satisfacción.

Destacamos que este punto viene muy ligado con el anterior, ya que su desarrollo es clave para la elaboración de estrategias relacionadas con lo chatbots, las redes sociales o la personalización de la venta.

Conclusión

Podemos concluir que esta nueva evolución de la logística se ha convertido en uno de los grandes retos de 2019, que afectará a los distribuidores, las industrias, y sus cadenas de suministro.

Y aunque las tecnologías continuaran desarrollándose para ayudar en este avance, debemos tener en cuenta el proceso, las personas y la innovación que envuelve la logística, pilares fundamentales que garantizar su funcionamiento.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

platooning
Posted by admin | octubre 15, 2019
Qué es el platooning y cómo afecta a la logística
El platooning (o tren de carretera) es un grupo de camiones equipados con sistemas de apoyo a la conducción de última generación. Estos vehículos se mueven en pelotón impulsados ​​por...
proveedor de logística
Posted by admin | septiembre 27, 2019
Cómo elegir un buen proveedor de logística
Todos los pasos desde la creación a la entrega de un producto son importantes, por eso es clave saber elegir un buen proveedor de logística. Además, tendrá especial relevancia si...
Inteligencia artificial
Posted by admin | septiembre 13, 2019
La Inteligencia Artificial en la logística
La inteligencia artificial ya está aquí y su uso crece día a día. Todo, desde coches autónomos hasta redes sociales, se define por la rapidez con que la tecnología puede...