¿Cuál es el precio de un transporte de carga y cómo calcularlo?

precio de transporte de carga

Es lógico que, en muchas ocasiones, nos preguntemos cómo se calcula el precio de transporte de carga. Las variables que influyen, qué costes aparecen siempre, si existe alguna forma de calcularlo para evitar problemas en un proceso logístico, etc.

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de transportes de cargas? ¿Quieres conocer las variables y los factores que hay que tener en cuenta a la hora de calcular el precio de transporte de carga?

Quédate en este post y descubre la respuesta a todas estas preguntas.

¿A qué nos referimos con transporte de carga?

Antes de pasar a desgranar todo lo que influye en el precio de transporte de carga, debemos tener muy clara su definición. El transporte de carga es esa labor que consiste en el desplazamiento de mercancías de un punto de emisión a otro de recepción.

Con los avances de la actualidad, no importa la distancia que exista entre ambos puntos, ya que es posible realizar este transporte de mercancías con el canal y los medios adecuados.

Los canales del transporte en cuestión determinan el tipo envío al que hagamos referencia. Básicamente, encontraremos el transporte de carga aérea, el transporte marítimo y el transporte de carga terrestre. Este último tipo será sobre el que vamos a profundizar, ya que en Full Safe Logistics somos expertos en el servicio de transporte de carga terrestre.

El peso/volumen como factor indispensable en el precio de transporte de carga

precio de transporte de cargaCuando se contrata a una empresa de transporte se debe tener muy en cuenta el peso y las dimensiones de la mercancía que queremos transportar. El peso/volumen es un concepto indispensable por el que las empresas transportistas cobrarán una cuantía u otra dependiendo de su valor.

Su dinámica es muy sencilla: se compara el peso bruto de una mercancía con el resultado del peso/volumen de la misma. La cifra que sea mayor será la que se facture. Solo así conoceremos el precio de transporte de carga.

Pero, ¿cómo se calcula el peso/volumen para poder compararlo con el peso bruto? Es una operación bastante sencilla. Debemos multiplicar el largo por el ancho y por el alto (en centímetros) de la mercancía. Ese resultado lo dividimos entre 1.000.000.  La nueva cifra obtenida, que será ya en metros cúbicos, debemos multiplicarla por 333 (equivalencia en kg de un metro cúbico para el transporte terrestre) y así obtendremos el peso/volumen.

Si el resultado del peso/volumen es mayor que el peso bruto de la carga (su peso normal en kilogramos), se facturará por el primero. En caso contrario, se hará con el peso bruto. Al peso por el que se cobra el envío, se le conoce como peso tasable. Con este peso tasable, tendremos uno de los principales factores del precio de transporte de carga.

Costes fijos en el precio de transporte de carga

Una vez que ya hemos descubierto el peso por el que se van a regir las tarifas de transporte de mercancías en nuestro caso, vamos a pasar a ver una serie de costes fijos aplicables en todo proceso de logística y transporte. De esta manera podemos comprender mejor cómo las empresas de transporte fijan las tarifas que son aplicadas. Encontramos los siguientes costes fijos:

  • Salarios de los conductores
  • Tributos y tasas de circulación
  • Seguros
  • Amortizaciones

Costes variables en el precio de transporte de carga

precio de transporte de carga

Otro de los aspectos que influyen en las tarifas que aplicarán las empresas de transporte de carga son los gastos variables. Estos hacen referencia a todo lo que puede ocurrir en ruta. Lógicamente, no es lo mismo un transporte terrestre internacional que uno nacional. Por ello, se tienen en cuenta los siguientes costes variables:

  • Coste del combustible
  • Pago de peajes
  • Mantenimiento del vehículo
  • Dietas del conductor

¿Qué se debe especificar a la hora de hacer un transporte de carga?

Tal y como hemos estado viendo a lo largo de este post, el transporte de carga por carretera conlleva una serie de factores que se deben especificar. La empresa de transportes ha de dejar indicado, además del citado precio de transporte de carga, los siguientes conceptos:

  • Cuantía de la tarifa aplicada por unidad de carga
  • Seguros que se aplican en el transporte
  • Condiciones de pago
  • Control de trazabilidad
  • Tiempo empleado en la ruta
  • Tipo de vehículo que se emplea en el transporte
  • Documentos exigibles
  • Recargos adicionales

Ventajas que ofrece el transporte de carga por carretera

Ya hemos visto cómo se calcula el precio de transporte de carga terrestre. Probablemente tengamos decidido optar por esta modalidad para realizar un envío de mercancías. Pero, ¿cuáles son las principales ventajas de este tipo de transporte? ¿Por qué elegir esta modalidad por delante del transporte aéreo o del marítimo?

Las tarifas más económicas

El precio de transporte de carga terrestre es, sin lugar a dudas, el más barato que se puede encontrar entre las distintas modalidades. Este factor lo sitúa con ventaja si se pretende hacer un envío al precio más bajo.

Flexibilidad de condiciones y horarios

Es otro de los puntos más importantes junto al precio de transporte de carga. El transporte por carretera ofrece una adaptabilidad mayor en cuanto a horarios y condiciones de entrega. De esta manera, es mucho más sencillo establecer acuerdos que se adapten a las necesidades de envío que se puedan tener. La personalización y la adaptación son dos cualidades que pesan mucho a la hora de decidirse por este tipo de transporte.

Facilidades para el transporte internacional

Al realizar un transporte internacional de carga por carretera, se facilita las exportaciones, pues el mismo vehículo puede hacer una sola ruta por diferentes países. Sobre todo si se busca un transporte por Europa, puede ser la opción más recomendada.

Posibilidad de transportar mercancías peligrosas

Cuando se requiere enviar materiales o sustancias que revistan algún peligro, la opción del transporte por carretera es de las más seguras. Y es que existe una relativa facilidad para desplazar este tipo de mercancías sin restricciones. En el caso del avión, sufre de muchas limitaciones, estando prohibido en determinados casos. En el caso del transporte marítimo, se puede realizar, pero puede ser un proceso más lento si el país se encuentra a una distancia moderada.

Trazabilidad más específica

El seguimiento que se le puede realizar a un envío terrestre es bastante completo. Podemos saber en qué punto del envío se encuentra nuestra mercancía, además de una estimación del tiempo de llegada de la misma.

La vía más directa

Al fin y al cabo, el transporte de carga por carretera es el que llega realmente al último punto del destino. Es decir, aunque se realice un envío marítimo o aéreo, para que llegue a su receptor final, deberá ser transportado por tierra.

Una opción de confianza para tu transporte

precio de transporte de cargaA lo largo de este post hemos comprobado cómo se calcula el precio de transporte de carga terrestre. También hemos podido ver cuáles son sus ventajas y qué motivos podrían llevarnos a decidirnos por este tipo de transporte.

En Full Safe Logistics somos expertos en el almacenaje, la logística y la distribución de mercancías en toda la Unión Europea. Por tanto, si además del mejor precio de transporte de carga, quieres obtener un servicio completo y de calidad, contacta con nosotros.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

costes embalaje
Posted by admin | julio 15, 2019
Cómo reducir costes con el embalaje
El transporte representa aproximadamente el 60% de los costes de la cadena de suministro. Algunas empresas culpan de los altos precios a los transportistas, pero estos lo tienen claro: si...
seguridad en el almacén
Posted by admin | junio 30, 2019
Cómo mejorar la seguridad en el almacén
La seguridad en el almacén es algo importante que deben tener en cuenta las empresas de logística. Por desgracia, los accidentes pueden ocurrir en cuestión de segundos y provocar lesiones...
logística sostenible
Posted by admin | junio 17, 2019
Claves para una logística sostenible
La sostenibilidad y la ecología son un tema candente últimamente y cada vez se buscan más formas de ser respetuosos con el medio ambiente. Una logística sostenible ayudará, por tanto,...