"FSL, TU SOCIO ESTRATÉGICO" customer@fullsafelogistics.com(+34) 932 237 089
  • English

Los beneficios de una buena logística inversa

logística inversa

Todos los ecommerce deben lidiar con la eliminación de costes innecesarios relacionados con el proceso de suministro. Y uno de los aspectos a vigilar es la logística inversa.

Si no se controla adecuadamente, la logística inversa puede interrumpir todo el flujo de trabajo, reducir las ganancias y dejar a los minoristas con inventarios que no se pueden vender.

Pero cuando se optimiza bien, puede presentar una oportunidad para que se maximicen las ventas y se reduzcan los costes.

 

¿Qué es la logística inversa?

 

En el nivel más básico, la logística inversa se refiere a todas las operaciones relacionadas con las devoluciones de productos y materiales.

Y, por desgracia para los vendedores, esto sucede todo el tiempo.

Los clientes devuelven sus compras, las tiendas devuelven inventario sobrante a los almacenes y los productos que no son de la temporada actual se retiran de las estanterías.

Todos estos productos aún cuestan dinero, por lo que la logística inversa debe proporcionar a los minoristas un medio para recuperar parte de ese valor.

Además, la gestión de devoluciones es muy importante para los ecommerce ya que usar las herramientas adecuadas puede proporcionarles los datos y la información que necesitan para mejorar otras ramas de sus operaciones.

 

Los beneficios de una logística inversa optimizada

 

En general, los mayores beneficios de una buena logística inversa son:

  • Incrementar la utilización de activos.
  • Crear clientes más felices y fieles.
  • Generar un mejor ROI.
  • Reducir las pérdidas y los ingresos no planificados.
  • Mejorar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Promover una cultura de liderazgo en la industria.

Las expectativas de los clientes actuales exigen a los ecommerce que proporcionen procesos de devolución indoloros, una tendencia impulsada en gran medida por gigantes del comercio electrónico como Amazon.

Hacer que el proceso de devolución sea sencillo ha hecho que las devoluciones sean más comunes. Algunas estadísticas de la industria estiman que las tasas de devolución están entre el 30% y 40% según Forbes.

Sin embargo, esto no es del todo malo. Las tiendas online ahora ofrecen políticas flexibles de devolución a los clientes, ganándose su confianza, y tratando de optimizar la logística inversa.

Las empresas pueden beneficiarse, además, de todas estas devoluciones.

El valor de la mercancía devuelta se puede ver en los datos y ayuda a tomar decisiones futuras sobre los niveles de inventario y la mano de obra necesaria.

Una gestión de devoluciones más eficiente también puede significar un mayor flujo de efectivo de las devoluciones reutilizadas y mayores niveles de satisfacción del cliente.

Finalmente, la necesidad de encontrar formas útiles y eficientes de reciclar o desechar adecuadamente los productos no utilizados también es una ventaja de la logística inversa optimizada.

Lo que una vez se pensó que era un desperdicio, tiene ahora un importante mercado para productos reciclados y reutilizados, con los consecuentes beneficios medioambientales que ello supone.

Para optimizar un plan de logística inversa, los ecommerce deben recoger y analizar numerosos datos. Las buenas ideas sobre cada paso de la cadena de suministro inversa son la clave para desbloquear eficiencias máximas y un mayor margen de beneficio.

En Full Safe Logistics, ayudamos a los comerciantes online todos los días a obtener información valiosa sobre sus operaciones, para que puedan tomar decisiones basadas en datos fidedignos.

Contáctanos para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte con tu estrategia de logística inversa.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Posted by admin | febrero 12, 2020
3 tendencias en la logística para el 2020
Este 2020 será un año clave para la revolución y desarrollo de la logística. Por esto te vamos contar algunas de las tendencias en la logística para 2020. Debe enfrentarse...
Posted by admin | febrero 4, 2020
3 medidas para volver la logística verde
Hoy en día todo el mundo está más y más preocupado por la contaminación que estamos generando en el planeta. Por esto, te vamos a dar algunas medidas para volver...
Posted by admin | enero 28, 2020
Agente de aduanas y sus funciones
Hoy en día se compra cada vez más a países fuera de la Unión Europea, esto hace que sea necesaria la intervención de un agente de aduanas. Por lo que...