La revolución de la logística 4.0

La hiperconectividad, ominicalidad y evitar contratiempos gracias al Big Data son unas de las características fundamentales que definen a la logística 4.0. Una nueva estrategia que apuesta por la digitalización absoluta de los procesos que se adaptan a la industria 4.0 nacida de la llamada cuarta revolución industrial.

A través de esta nueva revolución se busca posibilitar que todos los dispositivos se comuniquen entres sí y compartan los mismo datos, ganando así eficacia y rapidez  que garantizará minimizar las perdidas en las actividades logisticas.

¿Qué es la logística 4.0?

La actual industria 4.o se caracteriza por su hiperconectividad y las nuevas tecnologías de la información en los procesos y formas de trabajo, que se han visto obligados a adaptarse por la globalización y la internacionalización de las empresas.

En lo referente al concepto de logística 4.0, cuenta con la misma base, haciendo referencia a un tipo de gestión determinada por la interconexión, la digitalización de la información y el uso de aplicaciones informáticas en la nube.

Retos para la logística 4.0

Actualmente podemos decir que la logística 4.0 es una realidad en muchos puntos de la cadena de distribución, pero aun debe de cumplir una serie de retos para su correcta digitalización en el conjunto de los procesos.

1. Reducir los tiempos de respuesta con producciones más limitadas

Teniendo en cuenta el sector retail, observamos que cada vez se trabaja con producciones más cortas y con un alta rotación de referencias en los establecimientos y tiendas online. Es por ello, que surge la necesidad de reducir las partidas y de rebajar los tiempos de respuesta en la entrega de los pedidos.

2. Apostar por la logística inteligente

Se ha convertido casi en fundamental la integración d ella logística inteligente en el día a día de la industria, de esta forma se consigue sacar partido a todas las posibilidades tecnológicas disponibles en el mercado.

3. Favorecer una omnicanalidad real

Destacamos como la multicanalidad ha penetrado en todas los procesos de atención al cliente, pero la información que llega por cada canal se aborda de manera diferencia, esto lleva una discordancia en tratamiento de las ordenes recibidas.  Es por ello, que si se adapta el almacén al concepto de ominicanal de la logística se lograra una unificación en el flujo de gestión de las mercancías, y con éste un aceleramiento en el proceso de los pedidos.

Y es que a través de la logística 4.0 se favorece la hiperconectividad de los dispositivos electrónicos y mejora así los flujos de trabajo en el almacén.

4. Anticiparse a las necesidades del cliente

Con la incorporación del Big data en la logística se abre un abanico de posibilidades para predecir las necesidades d los clientes, y por consiguiente, anticiparse a ellas con acciones de abastecimiento a previsiones muy fiables de la demanda.

Por medio de las nuevas herramientas de analítica se cruzan datos relativos al histórico de ventas, los pronósticos meteorológicos, la actualidad local, e incluso, las conversaciones en redes sociales, consiguiendo así una aproximación muy cercana al contexto que se avecina.

5. Controlar la trazabilidad de todo el proceso

Ganando eficacia en la logística se puede llegar a controlar la trazabilidad de cada producto de un extremo a otro de la cadena de distribución.

Gestión de almacenes y distribución de mercancías con la logística 4.0

Con la implantación de esta logística en la gestión de almacenes y en la distribución de la mercancía, se logra avances en métodos como:

  • Uso de drones o vehículos autónomos sin la necesidad de contar con conductor en las entregas de los pedidos.
  • Análisis predictivo de los comportamientos de os receptores, logrando así disminuir el numero de entregas fallidas.
  • Evaluación en tiempo real de los condicionantes externos para seleccionar la ruta más idónea para el reparto, y así adaptar los recorridas en base a los imprevistos.
  • Detección de problemas que implican al estado de los productos antes de que estos lleguen a su destino.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

valoración de inventario
Posted by admin | agosto 17, 2019
Valoración de inventario: FIFO, LIFO y PMP
La valoración de inventario es la única forma para averiguar cuánto beneficio obtiene un negocio minorista en un período de tiempo determinado. Es un paso importante en la gestión correcta...
entrega con drones
Posted by admin | julio 31, 2019
Entrega con drones: el futuro de la logística
El futuro de la logística está en buenas manos gracias al innovador concepto de entrega con drones. Imagina pedir algo online y en 30 minutos tenerlo en tu puerta. Con...
costes embalaje
Posted by admin | julio 15, 2019
Cómo reducir costes con el embalaje
El transporte representa aproximadamente el 60% de los costes de la cadena de suministro. Algunas empresas culpan de los altos precios a los transportistas, pero estos lo tienen claro: si...