La diferenciación a través de la logística

Actualmente las empresas se encuentra con un mayor numero de retos a los que enfrentarse en su día a día. Esto se debe a que ya no basta con simplemente hacer las cosas bien, ahora todo se basa en la diferenciación y la excelencia. Y es que estamos viviendo un momento de creciente competitividad, donde los fenómenos económicos a los que nos enfrentamos exigen de las empresas respuestas cada vez más eficaces. Todo ello debe estar integrado en un proceso y estrategia que les permitan sobrevivir y crecer en el mundo que se encuentra en continuo cambio. Tenemos que tener en cuenta, que el cliente cada vez cuenta con un mayor poder de negociación, es el que define el éxito o fracaso de todo engranaje empresarial que se encuentra las la fabricación y distribución de cada uno de los productos.

Tenemos que ser conscientes de que el trabajo de producción y comercialización finalice en el momento en el que el cliente queda satisfecho con el producto. Es por eso, que podemos decir que este último punto es el que define que todo lo que conlleva el proceso de un producto ha cumplido su misión.

Entre todo el desarrollo hasta llegar el cliente, nos encontramos con el área de la logística, que carga con una gran importancia.  Se trata de uno de los puntos con gran peso a la hora de satisfacer al cliente, siendo la encargada de planificar, organizar y controlar todo el flujo de la mercancía dentro de la compañía. Podemos hablar de que se trata de uno de los procesos que de manera directa incide en el servicio al cliente.

El cliente, como hemos hecho gran hincapié, es la pieza fundamental, convirtiéndose en el objetivo principal de las empresas, donde se busca captar y mantener su fidelidad. Y para lograrlo, la logística se convierte en el factor diferencial para enfrentarse a la competencia, y conseguir la diferenciación.

Para poder obtener el nivel de servicio que nos ayude a cumplir con las exigencias del cliente, a la vez que lograr la diferenciación frente a la competencia, es importante tener varios puntos en cuenta. Y es que cada uno de los elementos de la cadena logística deben funcionar como un equipo perfectamente organizado y estructurado, para ello tendremos en cuenta los siguientes puntos:

1- El proceso de aprovisionamiento, en todo momento se debe mantener el nivel de stocks, permitiendo asegurar la entrega de toda la mercancía solicitada por el cliente. Para lograrlo se tienen en cuanta los siguientes factores:

  • Trabajo en equipo con el departamento de Marketing que permitan definir las previsiones de venta/distribución, todo ello con el fin de ajustarlo lo más posible a la realidad del mercado.
  • Definición de una metodología de selección de proveedores, a la vez que debemos establecer un sistema de relación colaborativas con éstas.
  • Es importante contar con un sistema de cálculo de pedidos que se adapte a las necesidades de la gama de productos con los que se trabaja, a las características de su mercado y al sistema de trabajo que se haya establecido con los proveedores.
  • Control a tiempo real del inventario, por lo que se debe de generar una cultura de inventario permanente e informativa adecuadamente los procesos operativos que repercuten al inventario.

2- En el proceso de almacenaje debemos tener en cuenta todos los aspectos que repercuten con la calidad y la productividad. Entre los aspectos que se pueden trabajar en la logística encontramos:

  • Optimizar el diseño de la zona de almacenamiento.
  • Preparar el almacén de recursos de almacenaje y manipulación adecuen tanto a las características físicas de los productos, como a las características del servicio demandado por el cliente.
  • Tener claro y definido el sistema de preparación de pedidos, permitiéndonos garantizar la disminución de errores.

3- Selección del trasporte hacia el cliente, garantizando así que la mercancía llegue en perfectas condiciones y en el tiempo estimado.

Podemos concluir que aunque la empresa cuenta con un perfecto funcionamiento en su equipo, su diferenciación podrá estar marcada por la logística. De ahí que desde Full Safe Logistics procuramos cuidar al detalle nuestros servicios, adaptándolos a cada una de las necesidades de nuestros clientes.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

daños en las mercancías
Posted by admin | junio 3, 2019
Cómo evitar los daños en las mercancías
Ya seas el proveedor, transportista o comprador, los daños en las mercancías te supondrán un serio problema. No solo aumentarán el coste del producto y afectarán a tus ingresos, sino...
devoluciones
Posted by admin | mayo 16, 2019
Cómo gestionar las devoluciones de tu e-commerce
Hace una década, los minoristas eran responsables de la experiencia en la tienda y la calidad de su producto. Hoy en día, los minoristas de tiendas online son responsables de...
dropshipping
Posted by admin | abril 30, 2019
El auge del dropshipping
Si bien el concepto de dropshipping no es nada nuevo (ha existido desde los años 70), está comenzando a aumentar su popularidad gracias al auge del comercio electrónico. El dropshipping...