"FSL, TU SOCIO ESTRATÉGICO" customer@fullsafelogistics.com(+34) 932 237 089
  • English

La Inteligencia Artificial en la logística

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya está aquí y su uso crece día a día.

Todo, desde coches autónomos hasta redes sociales, se define por la rapidez con que la tecnología puede entrenar a las máquinas para que se comporten como humanos, o tal vez incluso superarnos en capacidades.

Las aplicaciones empresariales basadas en tecnologías avanzadas como la IA y el aprendizaje automático (ML), aunque todavía están en las etapas iniciales de desarrollo, están comenzando a impulsar estrategias de innovación empresarial.

En la industria de la cadena de suministro y la logística, estas tecnologías están demostrando ser un elemento diferenciador.

Según PricewaterhouseCoopers, la IA podría contribuir con casi 15.7 billones de dólares a la economía global para 2030.

Una razón clave por la cual la adopción de la inteligencia artificial está despegando en el sector, es porque las empresas se han dado cuenta de su potencial para resolver las complejidades de administrar una red logística global.

Implementada correctamente, la IA ayuda a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y ágiles, y a anticipar problemas.

Además, lo más emocionante de la inteligencia artificial es su potencial aparentemente ilimitado.

Cuando se combina con tecnologías asociadas como el aprendizaje automático, el Internet de las cosas y el análisis predictivo, los algoritmos se vuelven más poderosos.

 

Áreas en las que influye la Inteligencia Artificial

 

1. Sus capacidades predictivas están ayudando a pronosticar la demanda.

 

Cuando el inventario va por detrás de la demanda, las compañías sufren pérdidas.

La inteligencia artificial está aumentando la eficiencia en la planificación de la red y la demanda predictiva, lo que permite a los comerciantes ser más proactivos.

Al saber qué esperar, pueden ajustar la cantidad de vehículos y dirigirlos a lugares donde se espera la máxima demanda. Esto conduce a menores costes operativos.

 

2. Los chatbots están redefiniendo la atención al cliente.

 

Según Accenture, el 80% de la atención al cliente podría ser manejada por bots. De esta formar, la IA puede facilitar la relación entre los clientes y los proveedores de logística.

Un ejemplo reciente de experiencia personalizada del cliente es la asociación de DHL con Amazon.

Al activar la “función” de DHL Parcel a través de la aplicación Alexa, los clientes de DHL pueden pedirle a Alexa que se conecte con los altavoces inteligentes Amazon Echo o Echo Dot y confirme el estado de sus paquetes.

En el caso de que surjan problemas durante la interacción, los usuarios de Echo pueden contactar directamente con DHL para obtener ayuda del equipo de atención al cliente.

 

3. Los almacenes inteligentes son más eficientes.

 

Un almacén inteligente es una instalación totalmente automatizada en la que la mayoría del trabajo se realiza a través de la automatización o el software.

En el proceso, las tareas tediosas se simplifican y las operaciones se vuelven más rentables.

Alibaba y Amazon ya han transformado sus almacenes mediante el uso de la automatización.

En los almacenes de Amazon los robots trabajan junto a los humanos para aumentar la productividad y la eficiencia.

 

4. Los algoritmos genéticos mejoran los tiempos de entrega y reducen los costes.

 

En el negocio de la logística, cada kilómetro y cada minuto importa.

Las empresas pueden usar un planificador de rutas basado en algoritmos genéticos para trazar rutas óptimas para las entregas.

UPS utiliza Orion, una herramienta de GPS que ayuda a los conductores a realizar entregas más rentables. Las rutas se pueden planificar y optimizar según las condiciones del tráfico y otros factores. Orion ha ayudado a UPS a ahorrar casi 50 millones de dólares anuales.

 

En un futuro cercano, la inteligencia artificial establecerá un nuevo estándar de eficiencia en los procesos logísticos y en la cadena de suministro.

El juego está cambiando rápidamente, creando una “nueva normalidad” en la forma en la que las empresas de logística global administran los datos, ejecutan operaciones y atienden a los clientes, de manera automatizada, inteligente y más eficiente.

Independientemente de cómo se vean estos cambios, la IA y las tecnologías asociadas están a punto de hacerse cargo de la gestión de la cadena de suministro global.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Posted by admin | febrero 12, 2020
3 tendencias en la logística para el 2020
Este 2020 será un año clave para la revolución y desarrollo de la logística. Por esto te vamos contar algunas de las tendencias en la logística para 2020. Debe enfrentarse...
Posted by admin | febrero 4, 2020
3 medidas para volver la logística verde
Hoy en día todo el mundo está más y más preocupado por la contaminación que estamos generando en el planeta. Por esto, te vamos a dar algunas medidas para volver...
Posted by admin | enero 28, 2020
Agente de aduanas y sus funciones
Hoy en día se compra cada vez más a países fuera de la Unión Europea, esto hace que sea necesaria la intervención de un agente de aduanas. Por lo que...