"FSL, TU SOCIO ESTRATÉGICO" customer@fullsafelogistics.com(+34) 932 237 089
  • English

Fulfillment: diferencias con el dropshipping y pros y contras del servicio

Fulfillment

Podemos definir el fulfillment como el conjunto de procesos de recepción, empaquetado y envío de productos.

Aunque en principio pueda parecer similar al dropshipping, los servicios que se ofertan por parte de los proveedores a sus clientes son muy diferentes.

Nuestra intención con este artículo es explicar las diferencias entre ambos y los pros y contras del fulfillment frente al dropshipping. Así, podrás elegir el que mejor se adapte a tu negocio.

 

¿Qué es el Fulfillment?

 

El fulfillment consiste en contratar a una empresa externa para almacenar mercancías, recoger y empaquetar pedidos, y manejar la logística del envío a los clientes en nombre del vendedor.

Es una buena opción para un vendedor que no tiene almacén propio, pero que quiere mantener su propio inventario.

El vendedor compra productos a granel de un fabricante o distribuidor y los pone a la venta en su ecommerce. Mientras, son enviados a la empresa de logística que los almacena.

Y cuando un comprador realiza un pedido, se contacta con la empresa de fulfillment para procesarlo, empaquetarlo y organizar la entrega al comprador.

¿Qué es el DropShipping?

 

En el dropshipping el vendedor ofrece productos a la venta que todavía no ha comprado o añadido a su inventario.

De esta forma, se ahorra el coste de mantener el inventario, pues será el fabricante el que actúe como almacén y proveedor de envío.

Aunque el ecommerce no ha comprado nada por adelantado, en la web del vendedor parece que está vendiendo sus propios productos. El vendedor maneja así la comercialización y el servicio al cliente, mientras que el fabricante proporciona servicios de almacén y envío.

 

Los pros y contras del Fulfillment

 

Te permite tener control sobre tu inventario.

Un almacén de fulfillment te brinda la capacidad de almacenamiento necesaria para mantener un inventario de tus productos a la venta.

Puedes realizar un seguimiento preciso del inventario, por lo que nunca vendes un producto que no está en el estante y listo para enviar.

 

El fulfillment proporciona tiempos de envío más cortos para tus clientes.

 

Cuando te asocias con un centro de distribución, puedes elegir una instalación ubicada en el centro que llegue a todos o la mayoría de tus clientes en dos días o menos.

Dado que el envío de dos días es un estándar de la industria, esto permitirá que tu negocio de comercio electrónico compita en igualdad de condiciones con compañías mucho más grandes.

 

Los gastos de almacenamiento son variables.

Como solo estás alquilando un espacio de almacenamiento, no tienes que mantener activos de almacenamiento fijos; solo pagas por el espacio que necesitas.

Esto es más eficiente que tener un espacio de almacenamiento fijo que hay que mantener todo el tiempo.

 

Tu línea de productos está limitada a tu propio inventario disponible.

Con el fulfillment solo puedes vender el inventario que has comprado.

Asumes los riesgos si algo no se vende y cargas con los costes de almacenamiento si un producto no se entrega rápidamente.

 

Tu capital está atado a tu inventario.

Si bien tu margen de beneficio será mayor cuando vendas tu propio inventario que con una empresa de dropshipping, necesitarás capital para comprar productos antes de realizar tu primera venta.

Este modelo de negocio requiere más inversión inicial del vendedor.

 

Conclusiones

Existe mucha confusión entre el dropshipping y el fulfillment.

Ambos tienen el potencial de impulsar tu negocio, aunque de diferentes maneras.

Tu evaluación de las necesidades de tu negocio te ayudará a decidir qué tipo de modelo es mejor para ti.

Recuerda que solo obtendrás los máximos beneficios si tienes la información que necesitas para elegir la solución que mejor se adapte a tu ecommerce.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Posted by admin | febrero 12, 2020
3 tendencias en la logística para el 2020
Este 2020 será un año clave para la revolución y desarrollo de la logística. Por esto te vamos contar algunas de las tendencias en la logística para 2020. Debe enfrentarse...
Posted by admin | febrero 4, 2020
3 medidas para volver la logística verde
Hoy en día todo el mundo está más y más preocupado por la contaminación que estamos generando en el planeta. Por esto, te vamos a dar algunas medidas para volver...
Posted by admin | enero 28, 2020
Agente de aduanas y sus funciones
Hoy en día se compra cada vez más a países fuera de la Unión Europea, esto hace que sea necesaria la intervención de un agente de aduanas. Por lo que...