"FSL, TU SOCIO ESTRATÉGICO" customer@fullsafelogistics.com(+34) 932 237 089
  • English

Los principales errores de la logística inversa y cómo evitarlos

errores de la logística inversa

En logística inversa, es importante hacer las cosas correctas de la manera correcta para obtener ventajas competitivas y reducir los costes. Aquí te mostramos cómo evitar los principales errores de la logística inversa.

La mayoría de las listas publicadas de factores logísticos “importantes” califican la logística inversa de forma baja. Pero tales clasificaciones son engañosas.

Factores como la calidad del producto, los precios competitivos, la consistencia del tiempo del ciclo del pedido, o la recogida y entrega a tiempo, siempre serán importantes. Sin embargo, en un mercado competitivo, estos factores son simplemente el “precio de admisión” al campo de juego; los competidores han alcanzado la paridad en ellos.

Las empresas que no cumplen con los estándares del cliente en estos atributos ni siquiera se consideran en las decisiones de compra.

Por tanto, el nuevo factor diferenciador es la logística inversa.

Encontrar el tiempo suficiente para planificar, implementar y controlar adecuadamente las estrategias y programas de esta parte de un ecommerce es difícil.

Pueden ocurrir muchos fallos porque la logística inversa implica una gran cantidad de tareas, incluidas devoluciones e intercambios, garantías y reparaciones, reciclaje, contenedores reutilizables, actualizaciones de productos, eliminación de desechos… Cada una de estas tareas tiene implicaciones de marketing, logística, financieras y ambientales.

Pero saber cuáles son los principales errores de la logística inversa, te ayudará a no cometerlos.

 

Principales errores de la logística inversa

 

1. Dada la actual popularidad de los ecommerce, se ha vuelto evidente que manejar de manera eficiente y efectiva las devoluciones de productos es tan importante como entregarlos en primer lugar.

Adoptar un enfoque de ciclo de vida para la distribución de productos es vital. Y especialmente para las empresas que intentan optimizar el servicio al cliente en todas las etapas de los procesos de compra y devolución.

Cuando se producen devoluciones de productos, las empresas deben asegurarse de cumplir con los requisitos del cliente en cuanto al reembolso del precio de compra y la sustitución de los productos defectuosos.

 

2. Uno de los errores de la logística inversa es que la mayoría de los sistemas de gestión instalados por las empresas se hicieron con la distribución “hacia delante” en mente. Por lo tanto, las empresas desarrollaron sistemas logísticos óptimos para los flujos de productos entrantes y salientes. Sin embargo, los flujos inversos de productos recibieron menos atención.

Actividades como el transporte, el almacenamiento y el control de inventario son similares en todo el proceso logístico, pero no son idénticos en los flujos hacia adelante y hacia atrás. Estas diferencias deben incorporarse a los sistemas, programas y procesos de gestión para obtener mejores resultados.

 

3. Es importante que se asigne tiempo, dinero y personal suficientes para ejecutar las tareas de logística inversa si se desea lograr la eficiencia y efectividad óptimas del proceso. Añadir la responsabilidad a los gerentes y empleados que ya están ocupados solo resultará en altos costes, problemas y retrasos.

 

4. El valor de los artículos devueltos suele ser inferior al de los productos terminados vendidos por primera vez (a menos que el artículo devuelto pueda revenderse “tal cual”). Pero como porcentaje del valor del producto, los costes de inventario son más altos para las devoluciones.

A medida que las mercancías devueltas languidecen en el sistema logístico, estos costes aumentan (debido a la obsolescencia y los daños), reduciendo el valor general del producto.

Además, los costes de almacenamiento de inventario como un porcentaje del valor del producto aumentan, reduciendo aún más los márgenes de ganancia.

 

¿Cómo evitar los errores de la logística inversa?

 

– Asignar recursos suficientes para revertir la logística y las iniciativas ambientales.

– Mapa o diagrama de flujo de los procesos de logística inversa para comprender sus componentes e interrelaciones.

– Implementar programas educativos para clientes, asociados, proveedores, vendedores y otros en la cadena de suministro de una empresa.

– Asegurar que las economías de escala sean suficientes para hacer viables los programas ambientales y de logística inversa.

– Algunos programas, como el ambiental, pueden necesitar la participación de múltiples organizaciones para lograr resultados óptimos.

– Desarrollar e implementar sistemas de medición para rastrear el desempeño del programa.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Posted by admin | febrero 12, 2020
3 tendencias en la logística para el 2020
Este 2020 será un año clave para la revolución y desarrollo de la logística. Por esto te vamos contar algunas de las tendencias en la logística para 2020. Debe enfrentarse...
Posted by admin | febrero 4, 2020
3 medidas para volver la logística verde
Hoy en día todo el mundo está más y más preocupado por la contaminación que estamos generando en el planeta. Por esto, te vamos a dar algunas medidas para volver...
Posted by admin | enero 28, 2020
Agente de aduanas y sus funciones
Hoy en día se compra cada vez más a países fuera de la Unión Europea, esto hace que sea necesaria la intervención de un agente de aduanas. Por lo que...