¿Cómo elegir la mejor empresa de mensajería y paquetería?

empresa de mensajería y paquetería

A la hora de decidirse por una empresa de mensajería y paquetería para un negocio, lo normal es que surjan dudas. ¿Qué factores se deben tener en cuenta para escoger la mejor? ¿Qué claves determinan la elección de uno de estos servicios para un ecommerce?

En el siguiente post vamos a contarte todo lo que debes saber para elegir la mejor solución en logística. Tanto la importancia de contar con una empresa de mensajería y paquetería, como las claves indispensables para decantarse por una de ellas.

Así que no te despegues de la pantalla, porque cuando termines de leer tendrás muy clara tu mejor opción.

Importancia de contar con una empresa de mensajería y paquetería

Una empresa de mensajería y paquetería es una parte esencial dentro de una cadena logística. Sin ella, es imposible que una empresa pueda enviar productos a sus clientes y proveedores.

Cuando hablamos de un negocio, y sobre todo de un ecommerce, no solamente importará contar con una empresa de mensajería y paquetería, sino que también se debe escoger de manera adecuada la que más se ajuste a las necesidades del negocio.

Tipos de envíos, ámbito territorial, tarifas de paquetería… son muchas las variables que determinan qué servicio de mensajería conviene más a un determinado negocio. En el siguiente punto veremos los aspectos y claves a tener en cuenta.

empresa de mensajería y paquetería

Aspectos a tener en cuenta para elegir una empresa de mensajería y paquetería

Son muchas las opciones que podemos encontrar a la hora de contratar una empresa de mensajería y paquetería. Cada una cuenta con unas características determinadas, y de ellas dependerá su óptimo rendimiento en nuestra empresa.

Tipos de envíos que realiza

¿Vas a realizar envíos internacionales o tu negocio se centrará únicamente en proporcionar envíos nacionales? Dentro de esos envíos nacionales, ¿servirás tus productos a Ceuta, Melilla e Islas Canarias? En esos casos, los impuestos y aduanas, son diferentes. Deberás atender a las condiciones que las compañías de envíos posean para cada caso.

Otro de los aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de escoger tu empresa de mensajería y paquetería, es la modalidad o modalidades de envío que te gustaría incluir a la hora de hacer llegar tus productos: exprés, 24 horas, premium, 2-3 días… etc.

Tarifas de paquetería y mensajería

El plano económico es un punto esencial en cualquier sector de una empresa. Todo apartado del que se pueda sacar una mayor rentabilidad es bienvenido, y en el caso de tu empresa de mensajería y paquetería no iba a ser menos.

Consulta todas las opciones, los precios que estipulan para el envío de paquetes, tarifas de servicios adicionales…etc. Si quieres comparar varias de estas empresas de mensajería, puedes realizar una prueba en las calculadoras incluidas en su web.

Condiciones particulares

Toda empresa de mensajería y paquetería posee unas condiciones particulares a las que debemos prestar atención si queremos escoger bien la nuestra.

Así, debemos estar atentos  a aspectos como la determinación del peso/volumen o peso volumétrico por parte de estas empresas. Dependiendo de esto, se nos cobrará una cantidad u otra, que será importante conocer en envíos de grandes dimensiones, pues suele cobrarse por este peso volumétrico y no por el peso bruto de la mercancía.

Otro de los aspectos dentro de estas condiciones particulares a tener en cuenta es el seguro mínimo. Por lo general, todas estas empresas de logística y transporte incluyen uno, que apenas cubre incidencias en los envíos. Presta atención a la cuantía del seguro adicional para evitarte sorpresas, y decidir si optas por esta opción que ofrece la empresa de mensajería y paquetería o por un seguro externo.

empresa de mensajería y paqueteríaServicios extra que incluye

Dentro de cada empresa de  mensajería y paquetería, dispondrás de una serie de servicios extra con los que contar a la hora de realizar tus envíos.

Así, deberás prestar atención a los siguientes extras dentro del servicio de paquetería:

  • Servicios de trazabilidad en el envío. Algunas empresas contactan con los clientes para pactar el horario de entrega. Otras simplemente pueden enviar un SMS o un mail al cliente con el código de su pedido, para que pueda conocer su estado. Es bueno asegurarse siempre qué tipo de seguimiento hará la empresa de mensajería y paquetería a tus envíos.
  • Intentos de entrega y avisos al cliente. Por norma general, las empresas de transporte suelen pasarse tres veces por el domicilio del cliente si no se ha encontrado en el momento de entrega. También es importante saber si estas empresas dejan notas de aviso, para que el cliente tenga constancia de que han acudido a su domicilio mientras no estaba.
  • Horario de recogida. Es muy importante saber en qué franja horaria pasarán estas empresas por tu negocio a recoger los pedidos que se deben enviar. Si realizas envíos a diario, se pasarán siempre. Pero en caso contrario, deberás conocer horarios y días de recogida.
  • Aplicación integrada en tu web. Hay algunas empresas de mensajería que disponen de un módulo que puede integrarse en la web de tu negocio. De esta forma, cuando entra un pedido a través de ella, la empresa de mensajería y paquetería tendrá un aviso de recogida. Para implementarlo, es importante llevar un control actualizado del stock.

Claves para elegir una empresa de mensajería y paquetería para tu ecommerce

Ahora que ya hemos visto los aspectos que influyen a la hora de elegir una empresa de mensajería y paquetería, vamos a definir las claves que nos llevarán a tomar la decisión idónea para tu ecommerce:

Ten claro el producto que vas a comercializar

Cuando ya sabemos el producto que vamos a ofrecer y enviar, debemos priorizar en el tipo de envío. Y es que no todas las empresas de transporte están igual de orientadas a productos frágiles, mercancías de grandes dimensiones… etc.

Atiende a tu presupuesto

El precio, como siempre, es un factor muy importante. Cada empresa de mensajería y paquetería cuenta con unas tarifas propias. También difieren los servicios que se incluyen en cada precio. Encontrar ese equilibrio que se ajuste a nuestras necesidades será clave para decantarse por una.

empresa de mensajería y paqueteríaFija con claridad el destino de tus envíos

El destino al que quieras expandir tu negocio tendrá un gran peso en tu decisión. Si vas a enviar solo en territorio peninsular, si tus envíos llegarán también a Canarias, Ceuta y Melilla o, si directamente, realizarás envíos internacionales, determinará la conveniencia de una empresa u otra. Todas tienen condiciones y servicios distintos.

Decide el tipo de servicio que incluirás

Determina si quieres realizar envíos en 24 horas o servicios exprés. Tal vez, lo mejor para tu negocio sea el envío tradicional de tres días laborales. Una vez que decidas el servicio que incluirás para hacer llegar los productos de tu ecommerce, podrás escoger con claridad tu empresa de mensajería y paquetería.

La mejor empresa de mensajería y paquetería para tu ecommerce

Ahora que ya hemos visto todos los aspectos y claves para elegir la mejor empresa de mensajería y paquetería, es el momento de acudir a la mejor.

Y en este punto aparece Full Safe Logistics, la mejor solución de logística y transporte para tu ecommerce. Contamos con más de 20 años de experiencia en el sector. Disponemos de sede en Barcelona y realizamos envíos por toda la Unión Europea. Estamos especializados en otorgar el mejor servicio a ecommerce.

¡No lo dudes más y contacta con nosotros!

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Inteligencia artificial
Posted by admin | septiembre 13, 2019
La Inteligencia Artificial en la logística
La inteligencia artificial ya está aquí y su uso crece día a día. Todo, desde coches autónomos hasta redes sociales, se define por la rapidez con que la tecnología puede...
optimizar el packaging
Posted by admin | agosto 30, 2019
Cómo optimizar el packaging de tus productos
Durante la última década, la industria minorista ha sufrido un cambio drástico. Para adaptarse a las complejidades de la industria moderna, los minoristas deben cambiar sus estrategias para alinearse mejor...
valoración de inventario
Posted by admin | agosto 17, 2019
Valoración de inventario: FIFO, LIFO y PMP
La valoración de inventario es la única forma para averiguar cuánto beneficio obtiene un negocio minorista en un período de tiempo determinado. Es un paso importante en la gestión correcta...