El auge del dropshipping

dropshipping

Si bien el concepto de dropshipping no es nada nuevo (ha existido desde los años 70), está comenzando a aumentar su popularidad gracias al auge del comercio electrónico.

El dropshipping en sí es un concepto bastante sencillo. En lugar de enviar productos a un minorista, van del fabricante directamente al consumidor.

Las primeras formas de dropshipping llegaron en forma de anuncios de radio y televisión. Incluso ciertas tiendas de construcción y decoración utilizaban este envío directo como medio para vender artículos más voluminosos, como muebles que normalmente ocupan mucho espacio de almacenamiento o que cuestan más para el transporte.

 

El aumento del dropshipping

Ahora, con la publicidad online en todas partes, este envío directo de productos está aumentando.

Compañías como Zappos y Wish están aprovechando la publicidad a través de las redes sociales como Instagram y Facebook para llegar a millones de consumidores potenciales casi sin esfuerzo.

Shopify, en particular, es una compañía interesante que considerar cuando se habla del dropshipping.

Las compras en esta plataforma a lo largo de 2017 fueron de 27.000 millones de dólares. Esto supuso un aumento del 70 por ciento en las cifras de ventas de 2016.

 

El dropshipping como modelo de negocio

La ventaja del dropshipping como modelo de negocio es que elimina la necesidad de grandes inversiones de capital tanto en el control de inventario como en el espacio de almacenamiento.

Debido a que no hay necesidad de comprar inventario a granel, no hay riesgos en este sentido, lo que reduce aún más las cargas financieras para un negocio en crecimiento.

Si bien presenta márgenes más reducidos, un empresario inteligente con una buena configuración logística puede conseguir el éxito en mercados difíciles.

Además, el envío directo también es ideal para que las tiendas prueben nuevos productos sin la necesidad de hacer grandes compras.

Al ofrecer un producto en su web y ver lo que se vende, pueden recopilar suficientes datos de mercado para determinar si es un producto en el que vale o no la pena invertir.

Puede costar un poco más al principio por las tarifas de envío adicionales, pero es mejor que tener una cantidad excesiva de stock ocupando un valioso espacio en el almacén.

Para tener una idea de la extensión del modelo de negocio del dropshipping actualmente, aquí van algunos datos:

  • 2 millones de anunciantes mensuales en Instagram.
  • 900 millones de dólares de ingresos en publicidad de Instagram previstos para este año.
  • 500.000 comerciantes en la plataforma de comercio electrónico Shopify, un 74% más en los últimos cinco años.
  • 1 millón de dólares por minuto en transacciones por Shopify en días de compras importantes como Acción de Gracias.

 

Futuro del dropshipping

Los principales competidores ahora mismo en este sector son los mayoristas asiáticos, pero la mayoría de sus productos son bastante mediocres.

Esto hace que exista un importante nicho de mercado, que no solo puede reducir los costes de almacenamiento y los riesgos de inventario, sino que puede ofrecer muchos beneficios a la experiencia del cliente.

Las líneas de productos ampliadas y las mercancías fáciles de pedir y recibir están en consonancia con el cambio en las expectativas de los consumidores y en las condiciones del mercado.

Combinar el dropshipping con un sistema logístico bien desarrollado puede ser muy rentable en un futuro cercano a medida que el e-commerce continúa creciendo y desarrollándose.

Si no nos crees, solo recuerda que Amazon comenzó como una compañía de dropshipping antes de que se convirtiera en el titán del comercio electrónico que es hoy.

En Full Safe Logistics, nuestros especialistas trabajarán contigo en cada paso del camino para comprender tus necesidades y configurar una solución que se adapte a ellas.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

daños en las mercancías
Posted by admin | junio 3, 2019
Cómo evitar los daños en las mercancías
Ya seas el proveedor, transportista o comprador, los daños en las mercancías te supondrán un serio problema. No solo aumentarán el coste del producto y afectarán a tus ingresos, sino...
devoluciones
Posted by admin | mayo 16, 2019
Cómo gestionar las devoluciones de tu e-commerce
Hace una década, los minoristas eran responsables de la experiencia en la tienda y la calidad de su producto. Hoy en día, los minoristas de tiendas online son responsables de...
Externalizar la logística
Posted by admin | abril 12, 2019
7 beneficios de externalizar la logística
Externalizar la logística o gestionarla internamente es un punto importante que considerar por las empresas. La decisión, generalmente, se toma después de un extenso análisis del coste-beneficio de ambas alternativas....