¿Cuánto cuesta enviar un paquete y cómo calcular el precio?

cuánto cuesta enviar un paquete

¿Te estás preguntado por el precio de envío de una mercancía? Seas un particular, un ecommerce o una empresa de grandes dimensiones, seguramente te habrás preguntado cómo se calcula el coste de un envío de paquetes. Y en Full Safe Logistics vamos a desgranar cuánto cuesta enviar un paquete y qué factores influyen en su cálculo.

Sabemos que el mundo de la mensajería y la paquetería presenta numerosos factores y agentes que acabarán determinando cuánto cuesta enviar un paquete. Sin embargo, en este artículo vamos a intentar que la tarea de conocer el precio de enviar un paquete sea mucho más sencilla.

En este post, te comentaremos todo lo que rodea al coste de un envío, así como algunas pistas para calcularlo.

Factores que influyen para saber cuánto cuesta enviar un paquete

No es sencillo determinar cuánto cuesta enviar un paquete. En la operación aparecen diversos factores variables que van a marcar el precio final. Por tanto, y aunque no se pueda obtener una tarifa fija y única, sí que podemos conocer en qué elementos debemos fijarnos si queremos hacernos una idea de su coste:

Distancia del envío

Como es lógico, el precio de los envíos nacionales no será el mismo que el de los envíos internacionales. Además, dentro del propio territorio nacional, las tarifas también serán variables según la distancia que deba recorrer el paquete hasta llegar a su destino.

La gasolina empleada en el transporte terrestre, las aduanas por las que deba pasar el paquete si se realiza a través de carga aérea…son gastos que deben cubrirse en el envío de un paquete y que influirán en el precio final.

Tipo de envío contratado

Cuando procedemos a mandar paquetes, tenemos disponibles varias opciones en el servicio de envíos que, por lo general, todas las empresas de mensajería suelen brindar. Así, encontraremos servicios exprés, urgentes, premium, tradicionales…etc.

La modalidad que escojamos nos determinará cuánto cuesta enviar un paquete. Este precio podremos conocerlo en el momento de elegir el tipo de envío y dependerá de nuestras necesidades escoger uno u otro.

Peso/volumen del paquete

cuánto cuesta enviar un paqueteA la hora de realizar el envío de paquetes, es importante conocer las dimensiones y el peso de los mismos. Esto va a determinar cuánto cuesta enviar un paquete, ya que cada empresa de transporte y mensajería nos cobrará un precio u otro según estos valores.

Sin embargo, la mercancía a mandar puede requerir de un embalaje mayor o especial. Por ello, se hace necesario calcular el peso/volumen o peso volumétrico del paquete.

El peso/volumen nos marca la densidad del paquete. Es decir, sabemos lo que ocupará ese paquete en un camión o en el medio de transporte en cuestión. Se tiene en cuenta todo su embalaje, no solamente su peso. Para saber cuánto cuesta enviar un paquete, hay que conocer ambos pesos, pues el mayor de ellos será el peso facturable en el envío.

¿Cómo se calcula el peso/volumen? Se multiplican las dimensiones de largo, ancho y alto, en centímetros, de la mercancía. El resultado se divide entre 1.000.000. A su vez, el último resultado obtenido, ya en metros cúbicos, se multiplica por 333 kg, que es a lo que equivale un metro cúbico en los envíos por carretera. Si el envío es por avión, la última cifra a multiplicar será 167 kg. El resultado final será el peso/volumen.

Por último, se comparan el peso/volumen y el peso bruto del paquete a enviar. La cifra mayor de ambos pesos será la que se facture en el envío.

Compañía de transportes y mensajería escogida

Las tarifas que se aplican en los envíos no son fijas. El coste de un envío va a depender de los precios que cada empresa de transportes establezca para ello. Por tanto, si queremos conocer cuánto cuesta enviar un paquete, debemos prestar atención a las tarifas que cada empresa establece.

¿Cómo calcular cuánto cuesta enviar un paquete?

cuánto cuesta enviar un paqueteHemos ido comprobando los factores que influyen en el precio de un envío. Pero, si buscamos una solución sencilla para saber cuánto cuesta enviar un paquete, tenemos distintas alternativas que nos proporcionarán el precio exacto de nuestro envío concreto.

A continuación, pasaremos a ver las dos maneras más recomendables para calcular el envío de un paquete:

Calculadoras de las empresas de transporte

La mayoría de las empresas de transporte disponen de una calculadora en la que poder conocer cuánto cuesta enviar un paquete con ellos.

Al usar estas aplicaciones, bastará con indicar las dimensiones y el peso de nuestro paquete. Además, y como es lógico, debemos especificar el destino al que queremos realizar el envío. También podemos escoger la forma de transporte (tierra, mar o aire), de que la dependerá en consideración el precio final.

Comparadores de envíos

Si quieres conocer de una forma más rápida cuánto cuesta enviar un paquete, un comparador de envíos puede ser tu solución. Estos comparadores no solamente te ofrecen diferentes precios de envío, si no que te proporcionarán tarifas algo más bajas que las propias webs oficiales de las empresas de transportes. Por tanto, si buscas envíos baratos, debes seguirlos con atención.

El proceso es tan sencillo como el de las calculadoras de las que hemos hablado anteriormente. Basta con poner los datos de origen, los de destino y las dimensiones y el peso del paquete a enviar.

Algunos de los comparadores que pueden ayudarte a saber cuánto cuesta enviar un paquete, son los siguientes:

  • Este comparador incluye una gran cantidad de detalles de cada empresa. Además de saber cuánto cuesta un paquete, podrás conocer las mejores condiciones que cada empresa de transportes te ofrece.
  • Tiene una interfaz mucho más rudimentaria. La información que proporciona es mucho menor y solo compara dos empresas (Seur y Correos Express). Si buscas una comparativa rápida puede servirte.
  • Es un comparador de envíos bastante completo, que ofrece información del tipo de servicio de cada empresa. Además, permite incluir códigos promocionales para conseguir un precio aún más bajo.
  • La particularidad de este comparador reside en su propuesta: si encuentras un envío más barato a los que tienen en su web, te igualan el precio.

El mejor envío de paquetes para ecommerce

cuánto cuesta enviar un paqueteLlegados a este punto, es probable que conozcas más sobre los detalles que influyen para saber cuánto cuesta enviar un paquete. Calcularlo no es sencillo ni nos proporcionará una tarifa fija. Además, tampoco nos determinará la calidad en el servicio y la fiabilidad en la entrega.

¿Cómo asegurarte siempre una garantía en el envío? Si tienes un ecommerce, contar con un envío de calidad es fundamental para tu negocio. No puedes permitirte errores ni demoras y, por supuesto, buscas la mayor rentabilidad en el envío de tus paquetes.

La mejor opción para los envíos de tu ecommerce es Full Safe Logistics. Somos especialistas en servicios de logística y distribución, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Contamos con sede en Barcelona, pero podemos hacer envíos por toda la Unión Europea de una manera rápida, segura, rentable y de calidad.

No lo dudes más y disfruta ya del mejor servicio logístico y de paquetería para tu ecommerce. Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo momento.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

costes embalaje
Posted by admin | julio 15, 2019
Cómo reducir costes con el embalaje
El transporte representa aproximadamente el 60% de los costes de la cadena de suministro. Algunas empresas culpan de los altos precios a los transportistas, pero estos lo tienen claro: si...
seguridad en el almacén
Posted by admin | junio 30, 2019
Cómo mejorar la seguridad en el almacén
La seguridad en el almacén es algo importante que deben tener en cuenta las empresas de logística. Por desgracia, los accidentes pueden ocurrir en cuestión de segundos y provocar lesiones...
logística sostenible
Posted by admin | junio 17, 2019
Claves para una logística sostenible
La sostenibilidad y la ecología son un tema candente últimamente y cada vez se buscan más formas de ser respetuosos con el medio ambiente. Una logística sostenible ayudará, por tanto,...