Cross-docking, ¿Qué es y cómo funciona?

Cuando hablamos de Cross-docking hacemos referencia a un tipo de preparación de pedidos en los cuales la mercancía es distribuida directamente al usuario, sin pasar por una previa temporada de almacenamiento. Este tipo preparación de pedidos destaca por su adaptación a cualquier de los escenarios sean tiendas físicas, fabricas, cliente final….

Según este tipo de estrategia de cross-docking, la mercancía permanecerá en el almacén durante un periodo muy corto hasta que se proceda a la recepción. De ahí su nombre, al no llegar colocarse en estanterías ni realizar el proceso de picking, si no que simplemente atraviesa los muelles (Cross the docks; cruzar el muelle).

¿Cómo funciona?

Se trata de una cadena de suministro tradicional, el almacén representa la base que conecta a los proveedores (oferta) con los consumidores (demanda). Por lo tanto, se trata de un flujo discontinuo debido a que la  oferta y la demanda no suelen estar sincronizadas y el nexo de unión se encuentra en el almacén. Es en este punto dónde se guardan las mercancías hasta que se active la demanda.

Aunque tenemos que anotar, que con el avance de los sistemas de información y software aplicados en la logística la cadena de suministro es mucho más ágil e integrada. Por este motivo también se ha visto popularizado el cross-docking, ya que ayuda a uno de sus requisitos fundamentales para que éste funcione con éxito: la coordinación de todos los implicados (Proveedores, almacenistas, trasportistas y usuarios finales). Otro puntos que se tiene en cuenta es dentro del propio almacén, siendo necesario contar con un sistema de gestión de almacenes potente como herramienta imprescindible para responder con eficacia a las exigencias de la misma estrategia.

Fases del cross-docking

Dentro del cross-docking podemos destacar las principales operaciones:

  1. Programación de la distribución por parte de los proveedores.
  2. Recepción de la mercancía en el almacén.
  3. Registro y revisión de la carga recibida, parte del procedimiento de control de calidad.
  4. Vuelta a embalar, consolidación de los pedidos y expedición de la mercancía.

Tipos de cross-docking

En función de la actividad de cross-docking basada en las distintas unidades de carga y su preparación, podemos organizar  esta estrategia en diferentes tipologías:

Cross-docking predistribuido

El predistribuido es el modelo más básico, donde las unidades de carga ya son preparadas y organizadas por parte de los proveedores, teniendo en cuenta la demanda final. Es por ello, que se trata de la operación mas reducida, que se basa en recibir la mercancía y expedirla sin mayor intervención de los trabajadores del almacén.

Cross-docking consolidado

En este modelo, las mercancías deben ser manipuladas para poder adaptarlas a lo que el cliente final requiere. De ahí que las unidades de carga recibidas son trasladadas a una zona de cross-docking o área de acondicionamiento, en éste espacio se examinan y ajustan a los pedidos demandados.

A diferencia del anterior, este caso supone preparar nuevas unidades de carga que cumplan con la demanda del cliente final.

Cross-docking híbrido

Se trata del tipo más complejo entre los tres, ya que supone contar con una zona acondicionada donde preparar los pedidos, en la cual se encontrara mercancía provenientes de los camiones recibidos y parte de las que ya están almacenadas en la instalación.

También podemos decir que se trata del cross-docking más flexible, permitiendo hacerse frente a una mayor variedades de casos especiales, pero que a la vez exige una mayor coordinación eficaz de todas las tareas ligadas a la operación.

 

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

valoración de inventario
Posted by admin | agosto 17, 2019
Valoración de inventario: FIFO, LIFO y PMP
La valoración de inventario es la única forma para averiguar cuánto beneficio obtiene un negocio minorista en un período de tiempo determinado. Es un paso importante en la gestión correcta...
entrega con drones
Posted by admin | julio 31, 2019
Entrega con drones: el futuro de la logística
El futuro de la logística está en buenas manos gracias al innovador concepto de entrega con drones. Imagina pedir algo online y en 30 minutos tenerlo en tu puerta. Con...
costes embalaje
Posted by admin | julio 15, 2019
Cómo reducir costes con el embalaje
El transporte representa aproximadamente el 60% de los costes de la cadena de suministro. Algunas empresas culpan de los altos precios a los transportistas, pero estos lo tienen claro: si...