¿Cuáles son los costos logísticos y cómo puedo minimizarlos?

costos logísticos

Vale, tienes una empresa de logística y transporte. Y seguro que una de tus mayores obsesiones es reducir costos logísticos pero, ¿cuáles son y cómo se pueden minimizar? Ahora es el momento de conocerlos para ayudar a tu empresa a ahorrar mucho dinero e impulsarla como nunca.

¿Cuáles son los tipos de costos logísticos de una empresa?

Los costos logísticos son todos aquellos en los que una empresa incurre para poder controlar y gestionar los flujos de materiales, productos e información que maneja la compañía.

Además, pueden ser de diferentes tipos, entre los que destacan los siguientes tipos de costos.

Descubre los gastos de gestión y flujo de materiales

En este grupo están los costos de transporte, almacenaje o de aprovisionamiento. Estos gastos siempre corren por cuenta de la empresa.

Costos de aprovisionamiento

Son aquellos que son necesarios para poder emitir un pedido. Pueden ser calculados dependiendo si la empresa cuenta o no con un departamento de compras.

Costos de almacenaje

Los costos logísticos de almacenaje son los que se incurren por el uso del espacio, instalaciones, manipulación y mantenimiento de stocks. Están relacionados con la disposición para tener un lugar para la conservación de la mercancía.

¿Qué son los costos de transporte?

Los gastos más frecuentes en términos de transporte son aquellos en los que se debe invertir para poder transportar las mercancías desde su lugar de origen hasta su lugar de destino.

¿Cuáles son los costos de administración?

En este grupo se reúnen todos los costos que son necesarios para poder realizar la entrada y la salida de la mercancía del almacén, así como los inventarios necesarios dentro del almacén.

¿Cuáles son los costos ocultos en logística?

En esta categoría se reúnen todos los gastos habituales y significativos que no se suelen tener en cuenta.

Entre ellos están los costos por obsolescencia, roturas o deterioro de mercancía, diferencia de inventarios, coste de rotura de stock o de logística inversa.

Costes de información asociados

Son aquellos que son necesarios siempre para controlar y gestionar la información que se produce en el marco de la función logística misma.

logística de trasporte

Las mejores formas de agilizar la reducción de costos logísticos

Si tienes un comercio electrónico y, por tanto, quieres saber mucho más sobre la logística ecommerce, seguro que una de las principales cosas que te interesa conocer es cómo minimizar los costos logísticos, pero sin perder calidad en los procesos.

¿Y cómo podemos lograr esto? ¿Cuáles son las claves para una logística eficiente? Es el momento de conocer los pasos que debes seguir para reducir los gastos de la logística de una empresa.

La logística es uno de los aspectos más importantes para cualquier empresa que necesite transportar bienes y materiales. El problema de muchos ecommerce es que la planificación de los costes de la logística no se realiza de forma adecuada, por lo que sobrepasan lo esperado y el margen de beneficio de la compañía se reduce drásticamente y de manera inesperada.

Por eso, si quieres que tu empresa no vea estancado su crecimiento te interesa conocer los mejores consejos para reducir los costes logísticos al máximo.

La mejor manera de reducir los costes en tu ecommerce es a través de la detección, prevención y eliminación del excesivo uso de recursos.

Aquí te dejamos las estrategias más eficaces para lograr una mejor gestión logística y reducir los gastos al mínimo posible.

Presta atención al gasto en personal

Es necesario efectuar un examen exhaustivo de los gastos laborales con el objetivo de contratar a los trabajadores estrictamente necesarios.

Por esta razón, una manera eficaz de reducir la cantidad a pagar en términos laborales se produce analizando el número de contrataciones que necesitamos de forma minuciosa.

Por último, una estrategia perfecta para conseguir aumentar la productividad de los trabajadores es motivar al equipo mediante pagos e incentivos por objetivos.

logística de almacenamiento

Asegúrate del mantenimiento preventivo

Si decidimos saltarnos el mantenimiento regular y necesario de los equipos e infraestructura de nuestra empresa, es muy posible que la situación acabe en una costosa reparación.

Y lo peor de estar ante una situación como esta es que todo el equipo averiado detendrá ciertas operaciones y, por tanto, aumentarán los costes por pérdidas.

Por este motivo, para ahorrar dinero en los equipos es indispensable mantener el equipamiento en las mejores condiciones posible.

El mejor ejemplo en este caso es el relacionado con los vehículos de empresa. Estos deben de contar con el mantenimiento realizado a su debido tiempo, y así poder evitar averías repentinas e inesperadas en los momentos más inoportunos.

Optimiza los costos del transporte

Una utilización óptima del equipo logístico para transporte (como por ejemplo, camiones y furgonetas) reduce los gastos de transporte.

Para conseguir minimizar el importe total en este sentido hay que optimizar al máximo el tamaño de los paquetes. Esto lo podemos conseguir reduciendo el tamaño y dimensiones de las cajas con el objetivo de transportar un mayor número de estas.

Intenta que tus operaciones logísticas sean más organizadas

Un software de administración logística puede diseñar estrategias con el objetivo de conseguir que tus operaciones estén mejor organizadas.

Un software para logística y distribución puede mejorar la eficiencia laboral, la utilización óptima de los activos de la empresa y la precisión del inventario.

Optimiza tus de proveedores

Asóciate y colabora con tus proveedores, ya que con esto conseguirás acortar los costes de la cadena de suministro.

Planifica las compras de manera eficiente y déjate asesorar por los proveedores, quienes seguro que te aconsejan sobre qué productos comprar en grandes cantidades para conseguir un precio mucho más barato.

Estar en contacto continuo con los proveedores ayuda a reducir costos de transporte logístico. Y al sumar todo esto, se reducen los costos logísticos.

Implementa tecnología de última generación

En la actualidad existe una abundante cantidad de software y aplicaciones de gestión de almacenes, gestión logística, gestión de inventario… herramientas de última generación orientadas a conseguir reducir los costos logísticos.

Por otra parte, dichos software contribuyen a planificar operaciones de forma más eficaz y a ejecutarlas sin errores.

La solución perfecta para minimizar los costos logísticos

Ahora ya sabes cuáles son los costes logísticos y cómo puedes minimizarlos. Sin embargo, aunque decidas seguir estos consejos, es probable que prefieras continuar al mando de la empresa y dejar todos los temas de logística en manos de profesionales del sector.

Si es así, lo mejor es delegar este tipo de acciones a una empresa que brinde soluciones logísticas especializadas en ecommerce. Esta es la mejor manera de reducir la incidencia de errores y los costos de manera eficiente.

¿Sabes cuál es la mejor empresa de soluciones logísticas para ecommerce? En Full Safe Logistics contamos con más de 20 años innovando en el sector logístico y de transporte en España. Ofrecemos nuestros servicios a un gran número de empresas en España y se extienden a toda la Unión Europea. Desde nuestra sede en Barcelona brindamos el mejor servicio de logística integral para el máximo beneficio de nuestros clientes.

Entre los servicios de una empresa de logística de calidad debes tener en cuenta que tengan los siguientes:

▶ Control de stock

▶ Servicios de almacenaje

▶ Seguimiento de envíos

▶ Gestión de devoluciones

En concreto, nosotros te ofrecemos un enorme número de soluciones para fomentar el progreso de tu ecommerce.

¡No esperes más y comienza a minimizar los costos logísticos contactando con nosotros!

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Inteligencia artificial
Posted by admin | septiembre 13, 2019
La Inteligencia Artificial en la logística
La inteligencia artificial ya está aquí y su uso crece día a día. Todo, desde coches autónomos hasta redes sociales, se define por la rapidez con que la tecnología puede...
optimizar el packaging
Posted by admin | agosto 30, 2019
Cómo optimizar el packaging de tus productos
Durante la última década, la industria minorista ha sufrido un cambio drástico. Para adaptarse a las complejidades de la industria moderna, los minoristas deben cambiar sus estrategias para alinearse mejor...
valoración de inventario
Posted by admin | agosto 17, 2019
Valoración de inventario: FIFO, LIFO y PMP
La valoración de inventario es la única forma para averiguar cuánto beneficio obtiene un negocio minorista en un período de tiempo determinado. Es un paso importante en la gestión correcta...