Cómo mejorar la seguridad en el almacén

seguridad en el almacén

La seguridad en el almacén es algo importante que deben tener en cuenta las empresas de logística. Por desgracia, los accidentes pueden ocurrir en cuestión de segundos y provocar lesiones e incluso muertes.

Por eso, compartimos aquí una lista práctica de consejos de seguridad en el almacén.

 

1) Formación en seguridad y prevención.

Para garantizar que la seguridad es una prioridad, es esencial la capacitación frecuente de cada empleado del almacén.

Un error habitual es considerar la formación en seguridad como un evento único, mientras que debería ser una práctica recurrente.

Todos los empleados, independientemente de su experiencia, deben renovar su formación de vez en cuando para mantenerse al tanto de cualquier cambio.

 

2) Mantener el equipo en buen estado.

Los trabajadores pueden olvidar que un almacén es un entorno de trabajo potencialmente peligroso.

Las inspecciones frecuentes que forman parte de un plan de mantenimiento preventivo ayudarán a reducir las lesiones relacionadas con el equipo.

Pero, para instalaciones más grandes, tratar de administrar el mantenimiento de forma manual puede convertirse en una pesadilla administrativa.

Imagina utilizar una hoja de cálculo para planificar el mantenimiento de un gran almacén… Es mucho más eficiente tener un sistema de administración de mantenimiento automatizado.

Este ayudará a reducir los costes, acelerará la prestación de servicios y permitirá una mejor coordinación.

 

3) Mantener el almacén limpio y organizado.

En almacenes grandes, los artículos del inventario se están moviendo constantemente todo el día.

Esto puede derivar en un entorno desordenado en el que los trabajadores deben andar con cuidado entre paquetes vacíos y materiales sobrantes por el suelo, como alambres, cuerdas, cinta adhesiva, etc.

Con frecuencia, este desorden se pasa por alto porque los trabajadores están más enfocados en completar un pedido tras otro lo más rápido posible.

Pero representa un peligro serio de seguridad en el almacén; caerse, resbalarse o tropezar, son fuentes comunes de lesiones.

Minimiza este riesgo con medidas para limpiar rápidamente los restos de embalajes.

Otra fuente de tropiezos y caídas son los líquidos derramados de los envases perforados. Esto se puede controlar ordenando los artículos en embalajes resistentes y siguiendo estrictamente las instrucciones de manejo del fabricante.

 

4) Verifica el diseño del almacén para ver si hay peligros.

Actualmente, los almacenes se diseñan cada vez más teniendo en cuenta la seguridad y la comodidad de los trabajadores. Pero, en instalaciones más antiguas, también se pueden hacer modificaciones para que las condiciones de trabajo sean mejores.

Algunas cosas a tener en cuenta en un diseño de almacén ideal son:

– La iluminación debe ser brillante y colocada en todo el almacén.

– El tráfico de montacargas se debe separar o bloquear del tráfico peatonal para evitar colisiones, especialmente en las esquinas ciegas.

– Las señales de seguridad deben ser claras (si es posible iluminadas) y fáciles de entender.

– Minimiza la necesidad de levantamiento manual, flexión excesiva o tensión incorporando estaciones de trabajo ergonómicas.

– Las escaleras deben estar hechas de material antideslizante y tener barandillas resistentes.

 

5) Llevar a cabo regularmente auditorías de seguridad.

Poner en práctica los consejos de seguridad del almacén es una cosa, pero el mantenimiento de estos procedimientos a largo plazo requiere el compromiso de todas las partes.

Una buena práctica para mantenerse al día con los requisitos de seguridad es realizar auditorías frecuentes que cubran todos los edificios y maquinaria de las instalaciones.

Los empleados también deben ser auditados ya que es una oportunidad ideal para verificar lo que saben y están haciendo para cumplir con los protocolos de seguridad.

Hay que estar atentos a problemas como:

– Los empleados no usan la protección adecuada.

– El equipo no funciona correctamente.

– Caminos y escaleras desordenadas.

– Señales de seguridad que están tapadas con uniformes o decoraciones.

– Las salidas de emergencia y de incendios están cerradas o mal iluminadas.

– Material tirado por el suelo.

– Suelo agrietado o en mal estado.

 

Mantener la seguridad en el almacén ofrece muchos beneficios para el propietario de la empresa. Además, crea un entorno en el que el personal se siente seguro y tiene la capacidad de trabajar de manera rápida, eficiente y con confianza.

Y, por encima de todo, lo importante es ser proactivo. Nunca esperes que algo salga mal antes de actuar.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Inteligencia artificial
Posted by admin | septiembre 13, 2019
La Inteligencia Artificial en la logística
La inteligencia artificial ya está aquí y su uso crece día a día. Todo, desde coches autónomos hasta redes sociales, se define por la rapidez con que la tecnología puede...
optimizar el packaging
Posted by admin | agosto 30, 2019
Cómo optimizar el packaging de tus productos
Durante la última década, la industria minorista ha sufrido un cambio drástico. Para adaptarse a las complejidades de la industria moderna, los minoristas deben cambiar sus estrategias para alinearse mejor...
valoración de inventario
Posted by admin | agosto 17, 2019
Valoración de inventario: FIFO, LIFO y PMP
La valoración de inventario es la única forma para averiguar cuánto beneficio obtiene un negocio minorista en un período de tiempo determinado. Es un paso importante en la gestión correcta...