Cómo evitar los daños en las mercancías

daños en las mercancías

Ya seas el proveedor, transportista o comprador, los daños en las mercancías te supondrán un serio problema.

No solo aumentarán el coste del producto y afectarán a tus ingresos, sino que los daños recurrentes o graves pueden causar fricciones entre el proveedor y los usuarios finales.

Como operador de carga, puedes tomar varias medidas para evitar daños en las mercancías y reclamaciones en los envíos.

 

1. Entiende tu carga.

 

Comprender la naturaleza de la carga es de suma importancia para que puedas utilizar el tipo de transporte y de embalaje correctos.

Por ejemplo, si estás enviando mercancías resistentes, no necesitarán el mismo nivel de protección que cargas frágiles o embotelladas, como vinos, salsas, mermeladas…

Si estás enviando carga que es más volumétrica por naturaleza que por peso (por ejemplo, las pacas de heno o algodón) necesitarás un camión con una capacidad de espacio mayor que la capacidad de peso.

 

2. Elige el embalaje correcto.

 

Este es un aspecto fundamental a la hora de evitar daños en las mercancías.

Una vez que hayas comprendido la naturaleza de tu carga (frágil, pesada, sensible al agua, sensible al calor…), debes evaluar cuidadosamente el tipo de embalaje necesario.

Por ejemplo, si estás transportando carga frágil como botellas, es importante asegurarse de que se utiliza un embalaje duradero como cartón corrugado, que luego se paletiza en palets de madera para un manejo fácil y seguro.

No escatimes en el material de embalaje adecuado, ya que este ahorro a corto plazo podría resultar en un gasto mucho mayor en caso de reclamaciones.

 

3. Etiqueta tus productos correctamente.

 

Aunque parezca una obviedad, se puede evitar una gran cantidad de daños en las mercancías etiquetándolas correctamente.

Por ejemplo, si estás enviando carga líquida o cualquier otra carga que deba mantenerse en posición vertical, es importante etiquetarla correctamente para que transportistas sepan cuál es la forma de llevarla.

Del mismo modo, si la carga es peligrosa es importante etiquetarla adecuadamente. Se deben usar las etiquetas necesarias para que se puedan tomar precauciones de seguridad.

 

4. Protege el embalaje.

 

La ropa, zapatos y otros productos de venta al por menor de alto valor, son objetivos interesantes para los ladrones y protegerlos es de suma importancia.

La protección de los embalajes también es esencial contra el clima y la suciedad, especialmente si utilizas cajas de cartón.

 

5. Guarda las mercancías correctamente.

 

El almacenamiento correcto de las mercancías en el camión es absolutamente esencial para evitar daños en la carga.

Se debe tener el cuidado de apilar los productos de manera uniforme y estable para que el peso se distribuya equitativamente.

 

6. Organiza bien el camión.

 

Muchos daños en las mercancías ocurren cuando la carga se desplaza dentro del camión durante el transporte.

Esto se produce debido a un almacenamiento inadecuado dentro del remolque. Ya se trate de carga paletizada o no paletizada, la carga se debe guardar dentro del camión lo más apretada posible para evitar el movimiento.

Si quedase algo de espacio entre la carga debe usarse material de protección adecuado, como bolsas de aire o burbujas, para absorber los impactos repentinos y evitar que la carga se desplace.

En el caso de cargas frágiles, pueden incluso usarse redes para asegurarlas y que no se muevan durante el transporte.

 

7. Elige la fiabilidad por encima del precio.

 

Elige el proveedor adecuado en función de factores como los camiones que utilizan, la antigüedad de su flota, su cobertura de seguro y responsabilidad civil, su registro de seguridad de manejo de carga y su metodología de capacitación del personal.

Si bien estos pueden no garantizar la seguridad de tus productos, pueden darte una buena idea sobre el proveedor.

 

Estés gestionando tus propios procesos o estés utilizando los servicios logísticos de Full Safe Logistics, una preparación adecuada es la mejor forma para evitar que se produzcan daños en las mercancías.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

valoración de inventario
Posted by admin | agosto 17, 2019
Valoración de inventario: FIFO, LIFO y PMP
La valoración de inventario es la única forma para averiguar cuánto beneficio obtiene un negocio minorista en un período de tiempo determinado. Es un paso importante en la gestión correcta...
entrega con drones
Posted by admin | julio 31, 2019
Entrega con drones: el futuro de la logística
El futuro de la logística está en buenas manos gracias al innovador concepto de entrega con drones. Imagina pedir algo online y en 30 minutos tenerlo en tu puerta. Con...
costes embalaje
Posted by admin | julio 15, 2019
Cómo reducir costes con el embalaje
El transporte representa aproximadamente el 60% de los costes de la cadena de suministro. Algunas empresas culpan de los altos precios a los transportistas, pero estos lo tienen claro: si...