Claves para una logística sostenible

logística sostenible

La sostenibilidad y la ecología son un tema candente últimamente y cada vez se buscan más formas de ser respetuosos con el medio ambiente. Una logística sostenible ayudará, por tanto, a un mundo menos contaminante.

Desde Full Safe Logistics, queremos compartir estas iniciativas que mejorarán la sostenibilidad de la cadena de suministro de cualquier empresa.

 

Empaquetado del producto

 

Un área de preocupación a largo plazo es el uso de envases tanto en la fabricación como en el envío de productos.

Muchas empresas han visto tanto las ineficiencias de sus envases como el desperdicio, y han tomado esto como un desafío directo para hacer mejoras importantes.

La mayoría de los minoristas usan una cantidad excesiva de embalaje cuando envían artículos. Y cabe recordar que las cajas adicionales, el envoltorio de burbujas o el papel de seda pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Estos materiales pueden reciclarse para otros envíos, lo que reduciría la cantidad de embalajes desechados y contribuiría a una logística sostenible. Y si el consumidor final no recicla el material sobrante, está obstruyendo los vertederos y contribuyendo a un problema creciente.

Sin embargo, no es solo la cantidad de embalajes lo que constituye un problema. Muchas veces, este no es reciclable o biodegradable, lo que complica aún más el problema.

Por ello, es importante también que las grandes marcas investiguen y utilicen materiales más ecológicos que ayuden a reducir el desperdicio de envases en la cadena de suministro global.

 

Eficiencia energética

 

La sostenibilidad del almacenaje también es una preocupación importante. Sin embargo, hay muchas medidas que los almacenes pueden tomar para ser más sostenibles, especialmente cuando se trata del consumo de energía.

Una parte clave de esto es la iluminación adecuada dentro del almacén. Las luces LED de bajo consumo de energía pueden cumplir dos funciones aquí. En primer lugar, proporcionar una mejor iluminación dentro del almacén y, en segundo lugar, reducir significativamente la energía necesaria.

Además, con luces de bajo consumo las empresas reducen sus costes anuales de iluminación entre un 50 y un 60 por ciento.

Otra medida que contribuye a una logística sostenible es el uso de fuentes de energía alternativas. Cada vez más empresas recurren a la energía solar y eólica para reducir su dependencia de las fuentes de energía tradicionales y generar la suya propia.

Para muchos almacenes el coste de la instalación de paneles solares se puede recuperar dentro de los primeros seis meses. Y para aquellos almacenes que no son adecuados para paneles solares, la energía eólica es una alternativa, así como los tragaluces que permiten la entrada de luz natural y reducen la cantidad de iluminación eléctrica que se necesita.

 

Combustibles alternativos

 

Los combustibles alternativos están generando mucha atención en el sector del transporte.

Compañías como Daimler, BYD, Volkswagen, Tesla y Uber están trabajando en camiones eléctricos. Y grandes empresas de mensajería han puesto a prueba varios programas con furgonetas y motocicletas eléctricas en ciudades.

Estos programas piloto han demostrado que las bicicletas, furgonetas y scooters eléctricos son totalmente capaces de manejar las demandas de las entregas de último kilómetro y al mismo tiempo eliminan vehículos más grandes de calles ya congestionadas.

Además, los robots y drones autónomos han recibido mucha atención por su capacidad para realizar entregas al tiempo que reducen las emisiones de carbono y la congestión.

 

Rutas optimizadas

 

Desde el punto de vista de la logística sostenible, la optimización de la ruta es un importante aspecto que considerar.

Menos camiones en la carretera para entregar la misma carga, ayudaría a reducir las emisiones de carbono.

Pero, además, las compañías pueden usar algoritmos para determinar la ruta más eficiente para cada camión en la carretera. Al determinar la ruta ideal absoluta para cada camión, los transportistas pueden reducir significativamente sus costes de combustible y su kilometraje.

La reducción de kilómetros realizados en vacío y el ahorro de combustible es una parte clave de la sostenibilidad de la cadena de suministro.

 

Conclusiones sobre logística sostenible

 

La sostenibilidad de la logística es cada vez más importante para el futuro de las empresas y del mundo en general.

Las marcas están invirtiendo más dinero en iniciativas de sostenibilidad, buscando reducir los residuos y las emisiones de carbono.

Estas iniciativas incluyen embalajes ecológicos para eliminar el desperdicio, usar la energía de manera más eficiente, emplear combustibles alternativos y vehículos eléctricos, mejorar las rutas de entrega para reducir las emisiones de carbono y asegurar que los productos devueltos se revendan, restauren o reciclen.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Inteligencia artificial
Posted by admin | septiembre 13, 2019
La Inteligencia Artificial en la logística
La inteligencia artificial ya está aquí y su uso crece día a día. Todo, desde coches autónomos hasta redes sociales, se define por la rapidez con que la tecnología puede...
optimizar el packaging
Posted by admin | agosto 30, 2019
Cómo optimizar el packaging de tus productos
Durante la última década, la industria minorista ha sufrido un cambio drástico. Para adaptarse a las complejidades de la industria moderna, los minoristas deben cambiar sus estrategias para alinearse mejor...
valoración de inventario
Posted by admin | agosto 17, 2019
Valoración de inventario: FIFO, LIFO y PMP
La valoración de inventario es la única forma para averiguar cuánto beneficio obtiene un negocio minorista en un período de tiempo determinado. Es un paso importante en la gestión correcta...