"FSL, TU SOCIO ESTRATÉGICO" customer@fullsafelogistics.com(+34) 932 237 089
  • English

El impacto del Black Friday en la logística

Black friday

El Black Friday es, sin duda, el día más ajetreado del año para transportistas, mensajeros y minoristas en todo el mundo, que son responsables de garantizar que los pedidos y las entregas funcionen sin problemas.

En 2018 el Black Friday generó en España 1.560 millones de euros en compras a través de internet, un 10% más que en 2017. Y la previsión para este año es que las ventas online superen los 1.600 e incluso los 1.700 millones de euros.

En consecuencia, estos dos días (Black Friday y Cyber Monday) pueden ser los más difíciles para las empresas de logística debido a la gran cantidad de pedidos que deben procesarse y entregarse como resultado.

 

Los problemas surgen cuando la planificación para un período como este no se realiza con la profundidad adecuada.

Las empresas necesitan planes de respaldo para cuando la cadena de suministro sufra retrasos que podrían tener efectos desastrosos para el resto del fin de semana.

Para combatir esto, las empresas necesitan aumentar el tamaño de su fuerza de trabajo para que coincida con la cantidad de empleados necesarios para gestionar la afluencia de pedidos.

Sin embargo, la contratación de personal también puede ejercer presión sobre la cadena de suministro, ya que es imperativo que todos los nuevos trabajadores estén capacitados para hacer su trabajo de manera segura y eficiente, lo que requiere mucha planificación y organización.

 

CONSEJOS PARA UNA BUENA GESTIÓN DEL BLACK FRIDAY

 

  • Usar soluciones omnicanal para asegurar la flexibilidad de los envíos.

Actualmente, los compradores tienen más opciones que nunca en cuanto a los envíos. Desde la entrega al día siguiente hasta la recogida en tienda, se espera que los minoristas ofrezcan diferentes posibilidades de entrega.

Esto es especialmente importante en el Black Friday y el Cyber Monday que, a pesar de las ventas récord, han visto una disminución en el tráfico peatonal a las tiendas físicas.

La mayoría de los consumidores hacen sus compras online por lo que es necesario tener un proveedor de logística bien conectado que pueda proporcionar una experiencia omnicanal a minoristas y consumidores.

 

  • Ofrecer seguimiento de envíos para los compradores.

Más del 60% de vendedores afirma haber recibido quejas de sus clientes con relación a las entregas de sus productos.

Los portales de seguimiento brindan a los clientes una vista casi en tiempo real de dónde se encuentra su paquete, lo que les permite rastrearlo, ver cuándo se espera que llegue y estar más tranquilos.

 

  • Monitorizar el stock.

Con tantos compradores ansiosos por obtener una ganga en el Black Friday, el stock se mueve mucho más rápido de lo habitual, dificultando el seguimiento del inventario.

Si no se monitoriza y actualiza adecuadamente, puede provocar escasez o una distribución deficiente que acabe en oportunidades perdidas.

 

  • Gestionar adecuadamente las devoluciones.

Con el aumento en las ventas viene el incremento en las devoluciones. Los clientes devuelven un 18% más las compras del Black Friday y el Cyber Monday que en otras épocas del año.

Los minoristas deben tener acceso a los datos en cada punto de la cadena de suministro y tener la capacidad de ver cómo se conecta todo.

Si un cliente recoge su compra en la tienda y lo devuelve en correos, querrás saber el estado de ese producto lo antes posible para poder organizar la recogida y prepararlo para la reventa.

Con una información precisa, puedes mejorar la eficiencia de tu proceso de devolución y tus cifras de ventas.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Posted by admin | febrero 12, 2020
3 tendencias en la logística para el 2020
Este 2020 será un año clave para la revolución y desarrollo de la logística. Por esto te vamos contar algunas de las tendencias en la logística para 2020. Debe enfrentarse...
Posted by admin | febrero 4, 2020
3 medidas para volver la logística verde
Hoy en día todo el mundo está más y más preocupado por la contaminación que estamos generando en el planeta. Por esto, te vamos a dar algunas medidas para volver...
Posted by admin | enero 28, 2020
Agente de aduanas y sus funciones
Hoy en día se compra cada vez más a países fuera de la Unión Europea, esto hace que sea necesaria la intervención de un agente de aduanas. Por lo que...