Todo lo que debes saber acerca del almacenamiento de productos

almacenamiento de productos

El almacenamiento de productos se ha convertido en una pieza clave dentro de la cadena logística de cualquier empresa. Lo que antes se valoraba como el simple arrume de mercancías, hoy en día es un factor clave de valor añadido para una compañía.

¿Tienes una empresa y sientes que aún se te escapan detalles acerca del almacenamiento de productos? Has llegado al lugar adecuado. En este post te proporcionaremos todo lo que debes saber sobre la logística de almacenamiento.

En qué consiste el almacenaje de productos, las partes que contribuyen al funcionamiento de un almacén, tipos de almacenamiento… no te quedarás con ninguna duda.

¡Comenzamos!

¿En qué consiste el almacenamiento de productos?

Lo primero a la hora de hablar del almacenamiento de productos es conocer su definición. Ha ido cambiando con el tiempo, y lo que anteriormente era simplemente un arrume de mercancías, hoy en día engloba todo el control, organización y abastecimiento de productos dentro de una cadena logística.

El almacenaje de productos juega un papel clave a la hora de aportar valor agregado en todo el proceso productivo de una compañía. Y para ello, será vital llevar a cabo una correcta gestión de almacenes.

Los almacenes son esos espacios físicos donde se produce la entrada y salida de mercancías. Y la gestión de este almacenamiento, en logística, se define como ese proceso de entrada, control y movimiento de mercancías entre el espacio donde se almacenan y los puntos logísticos de la compañía.

almacenamiento de productos

Partes esenciales de una cadena de almacenamiento de productos

Para continuar conociendo cómo funciona el almacenamiento de productos, pasaremos a indicar brevemente los elementos necesarios en todo almacén para un correcto funcionamiento:

  • Estantes para colocar los productos.
  • Equipos de desplazamiento: transelevadores, transpaletas, montacargas…etc.
  • Programas de control de inventario.
  • Sistema de climatización para productos que requieran de temperaturas específicas.
  • Trabajadores para la gestión de los productos.
  • Sistema de seguridad para la protección de los productos almacenados.

Tipos de almacenamiento de productos y la importancia de elegir bien

Una vez que hemos conocido en qué consiste el almacenamiento de productos, podemos pasar a ver en detalle las diferentes variantes que presenta. Y es que dependiendo de la mercancía a manipular y del tamaño del almacén, tendremos distintos sistemas de almacenamiento de productos. Los vemos a continuación:

Almacenamiento de productos convencional

Es el más empleado dentro del servicio de almacenaje. Se basa en el acceso a palés de manera unitaria, que se combina con la gestión de artículos individuales.

Este sistema de almacenamiento de productos se distribuye en estantes, entre los cuales, los más altos suelen destinarse a las unidades paletizadas, mientras que los más bajos se dejan para la preparación del picking.

Almacenamiento de productos compacto

Cuando nuestras mercancías paletizadas son perfectamente homogéneas, aparece el sistema compacto como uno de los mejores métodos de almacenamiento.

En este caso, el conjunto de estanterías que componen el almacén, se distribuyen en calles, rentabilizando al máximo el espacio. Entre esas calles existe el espacio adecuado para que las carretillas puedan acceder a los productos, permitiendo así una óptima gestión de los mismos.

Almacenamiento de productos dinámico

Entre los distintos sistemas de almacenaje, el dinámico está indicado para aquellas mercancías de perfecta rotación.

Y es que se trata de un sistema donde los productos se mueven y gestionan dentro del almacén a través de plataformas hechas con rodillos, que en ocasiones pueden aparecer como mecanismos gravitatorios.

almacenamiento de productos

Almacenamiento de productos automático

Es uno de los sistemas de almacenamiento de mercancías más modernos, ya que cuenta con un software propio que ayuda a gestionar todos los productos que entran y salen del almacén.

Está compuesto de equipos robotizados y transelevadores que registran, identifican  y gestionan todos los productos del almacén.

Almacenamiento de productos autoportante

Dentro de los sistemas de almacenamiento de materiales, es el que busca una mayor rentabilidad con su gestión. Y es que en el sistema de almacenamiento de productos autoportante, los estantes son los que soportan toda la estructura de almacenaje.

Por tanto, se elimina toda necesidad de la construcción o adquisición de naves de almacenaje, pues no es necesario contar con vigas ni pilares que soporten una estructura. Cabe destacar que, en estos casos, la gestión de los productos se realiza a través transelevadores, al igual que el sistema de almacenamiento automático.

Almacenamiento de productos móvil

El sistema de almacenaje móvil comparte muchas de sus características con el método convencional, con la diferencia de que su estructura no está fijada al suelo, sino que se establece sobre raíles.

Así, las estanterías pueden colocarse y desplazarse dependiendo de las necesidades de acceso que se tengan en cada momento. De esta forma, se busca aprovechar de manera óptima el espacio disponible del almacén.

La ubicación como clave para el almacenamiento de productos

Como hemos comentado anteriormente, el almacenaje de productos tiene una gran importancia dentro del proceso productivo de una compañía. Por ello, aspectos como la ubicación del almacén jugarán un papel de relevancia.

Y es que el lugar en el que decidamos establecer nuestro almacén determinará en gran medida el éxito o el fracaso de nuestra cadena de logística y almacenaje. Por este motivo, será muy importante prestar atención a una serie de factores que nos ayudarán a establecer el sistema de almacenamiento de productos correcto:

  • Tipo de producto. Según la fragilidad y la peligrosidad del producto, será más correcto almacenarlo en zonas alejadas de poblaciones. Por otro lado, su durabilidad y su grado de transformación en la cadena logística serán claves.
  • Al fin y al cabo, el plano económico siempre tiene un peso que no puede obviarse. Dependiendo del lugar en el que se encuentre nuestro almacén, las tarifas de edificación, construcción y transporte variarán.
  • Cantidades y demanda. Dependiendo de las cantidades que queramos producir y la demanda de nuestros clientes, será más conveniente ubicar el almacén cerca de los puntos de venta logística o no.
  • Análisis de la competencia. Antes de decidirnos por el lugar en el que establecer nuestro sistema de almacenamiento de productos, nada mejor que observar a nuestra competencia. Así podemos comprobar de una forma más gráfica qué funciona y qué falla en este tipo de procesos, para aplicar lo que nos convenga en nuestro caso.

almacenamiento de productos

Recuerda elegir siempre a los mejores profesionales en logística

Una vez que has contemplado los tipos de almacenamiento de productos y has determinado la mejor ubicación para tu cadena logística, no olvides que lo mejor es contar con el trabajo de profesionales en el sector. Esto te facilitará mucho las cosas a la hora de obtener un proceso de almacenaje eficiente, seguro y sencillo.

En este punto es donde aparece Full Safe Logistics como la mejor empresa de logística que puedes encontrar para tu almacenamiento de productos. Y es que contamos con más de 20 años de experiencia en el ámbito del transporte y la logística en España.

Servicios de almacenaje, embalaje, control de stock, etiquetado, atención al cliente, gestión de devoluciones y cualquier labor relacionada con los procesos logísticos que imagines, podemos ofrecértela.

No lo dudes más y contacta con nosotros ante cualquier cuestión que tengas sobre el almacenamiento de productos y otros aspectos logísticos. Te proporcionaremos un trato personalizado en todo momento.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Inteligencia artificial
Posted by admin | septiembre 13, 2019
La Inteligencia Artificial en la logística
La inteligencia artificial ya está aquí y su uso crece día a día. Todo, desde coches autónomos hasta redes sociales, se define por la rapidez con que la tecnología puede...
optimizar el packaging
Posted by admin | agosto 30, 2019
Cómo optimizar el packaging de tus productos
Durante la última década, la industria minorista ha sufrido un cambio drástico. Para adaptarse a las complejidades de la industria moderna, los minoristas deben cambiar sus estrategias para alinearse mejor...
valoración de inventario
Posted by admin | agosto 17, 2019
Valoración de inventario: FIFO, LIFO y PMP
La valoración de inventario es la única forma para averiguar cuánto beneficio obtiene un negocio minorista en un período de tiempo determinado. Es un paso importante en la gestión correcta...