"FSL, TU SOCIO ESTRATÉGICO" customer@fullsafelogistics.com(+34) 932 237 089
  • English

Agente de aduanas y sus funciones

Hoy en día se compra cada vez más a países fuera de la Unión Europea, esto hace que sea necesaria la intervención de un agente de aduanas. Por lo que es una figura muy importante dentro del mundo de la logística, especialmente de la logística ecommerce.

¿Qué es un agente de aduanas?

 

Un agente de aduanas es el profesional que debe poseer un gran conocimiento de la normativa aduanera. Además de estar pendiente de las modificaciones de las leyes y reglamentos administrativos. Es un profesional de comercio exterior altamente capacitado.

¿Qué hace un agente de aduanas?

 

Realiza los trámites aduaneros correspondientes, facilita la importación y exportación de mercancías agilizando los procesos para las mismas, en las que estén sujetas a inspección de aduanas, normativas y restricciones.

El agente de aduanas, es el declarante que efectúa la declaración en aduana en nombre propio o en el de la persona en cuyo nombre se realiza la declaración en aduana. Es el profesional intermediario que facilita los procesos legales.

¿Cómo se puede ser agente aduanero?

 

Debe cumplir ciertos requisitos:

  • Tener residencia fiscal en España o algún estado miembro de la UE
  • Superar unas pruebas de aptitud realizadas por la Agencia Tributaria sobre cuestiones relativas la regulación de contrabando, normativa básica tributaria y aduanera en el ámbito del comercio exterior de mercancías y de impuestos especiales.
  • Por último, estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Las pruebas de aptitud son dos: selección y formación. La primera se realiza mediante una prueba inicial que la califica un Tribunal Calificador, una vez superada ésta, se entra en la fase de formación. Es fase consiste en formación especializada en la escuela de la Hacienda Pública. Si superas las dos fases obtienes el título de Agente y Comisionista de Aduanas.

Funciones que desempeña un agente de aduanas

 

Las funciones que desempeña un agente de aduanas, entre otras, son:

  • Estar presente, en calidad de representante del importador o exportador, en las inspecciones físicas oportunas que pueda requerir la aduana.
  • Gestionar el despacho de aduanas de lo que su representado exporta o importa. Toda relación documental con la agencia tributaria debe ser su cometido, como también debe serlo el asesoramiento en comercio exterior.
  • Cumplir con las normativas para expedir los certificados de origen, Certificados Eur.1, y Certificados de origen Form A.
  • Actuar como parte mediadora entre importador y exportador para acometer lo que la ley indica.
  • Garantizar y pagar los impuestos (IVA y aranceles) en nombre del importador, ante la aduana.
  • Asesorar al operador económico en materia de aduanas

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Posted by admin | febrero 12, 2020
3 tendencias en la logística para el 2020
Este 2020 será un año clave para la revolución y desarrollo de la logística. Por esto te vamos contar algunas de las tendencias en la logística para 2020. Debe enfrentarse...
Posted by admin | febrero 4, 2020
3 medidas para volver la logística verde
Hoy en día todo el mundo está más y más preocupado por la contaminación que estamos generando en el planeta. Por esto, te vamos a dar algunas medidas para volver...
errores de la logística inversa
Posted by admin | diciembre 31, 2019
Los principales errores de la logística inversa y cómo evitarlos
En logística inversa, es importante hacer las cosas correctas de la manera correcta para obtener ventajas competitivas y reducir los costes. Aquí te mostramos cómo evitar los principales errores de...