Convierte la estrategia de logística en tu punto fuerte

Hoy en día, la logística se ha convertido en un elemento de cambio tanto para los negocios como para la economía de un país.

Para las empresas, constituye una parte esencial de la oferta completa de productos y servicios al cliente.

Además, al permitir el movimiento de personas y productos básicos de un lugar a otro, la estrategia de logística siempre ha desempeñado un papel visible en la construcción de la economía nacional.

 

¿Por qué la logística está ganando tanta importancia?

La globalización y la consiguiente competencia feroz han hecho necesario que las empresas se centren en proporcionar a los clientes un incentivo adicional.

Los clientes ya no se contentan fácilmente. Las novedades de productos y los buenos precios atraen temporalmente al consumidor.

Pero, con la creciente popularidad de las compras online, los clientes buscan la disponibilidad del producto aquí y ahora. Y esta demanda solo puede atenderse si hay una buena estrategia de logística detrás.

La logística se ha convertido en un elemento diferenciador.

 

¿Cuáles son los beneficios de una buena estrategia de logística?

1.- Satisfacer la demanda del cliente.

De acuerdo con un estudio de Retail-Week, el 70% de los clientes encuestados dijo que les gustaría tener opciones de entrega más flexibles.

Las estadísticas de otro estudio revelan que el 56% de los clientes online de entre 18 y 34 años buscan opciones de entrega en el mismo día. Y el 61% de los encuestados dijo que está dispuesto a pagar un coste adicional si puede obtener la entrega en ese mismo día.

Estas estadísticas resaltan claramente la creciente importancia que las empresas deben dar a su estrategia de logística.

 

2.- Luchar contra la competencia.

Muy pocos productos o servicios gozan de un monopolio en el mercado actual.

Si una tienda o portal de compras online no tiene el producto en stock, hay muchas otras opciones para que los clientes puedan comprarlo.

Por tanto, si tienes una tienda y no suministras el producto cuando hay demanda, es muy probable que pierdas al cliente frente a la competencia.

El suministro regular y adecuado de productos se puede mantener solo si se cuenta con una estrategia de logística eficaz.

 

3.- Lograr un equilibrio en coste y calidad de servicio.

La mayoría de las veces, las empresas piensan que para seguir siendo competitivas deben negociar y obtener las tarifas más bajas disponibles en el mercado.

Pero es igual de importante comprender cómo un coste demasiado bajo puede obstaculizar la calidad del servicio.

Dado que los clientes están dispuestos a pagar por un servicio de entrega premium, es vital poder ofrecerles la flexibilidad y opciones de entrega que buscan.

 

4.- Mayor alcance geográfico.

Una sólida estrategia de logística puede ayudarte a llegar a mercados más amplios.

Un sistema logístico bien planificado es esencial para atender diferentes geografías y garantizar que el producto llegue a los centros de distribución o tiendas minoristas a tiempo para cumplir con los pedidos de los clientes.

Si la gestión logística es deficiente, se vuelve difícil y financieramente inviable llevar un negocio a gran escala.

 

La logística es el núcleo de un negocio. Es lo que garantiza que el producto llegue al cliente puntualmente y de forma rentable.

Si las empresas no realizan el esfuerzo necesario para comprender sus necesidades logísticas y planifican con anticipación sus servicios, el impacto negativo en su negocio será considerable.

estrategia de logística